sábado, 14 de noviembre de 2020

Mammal Diversity Database (MDD): La gran lista de los mamíferos del planeta

La American Society of Mammalogists (ASM) ha puesto en marcha esta iniciativa que tiene el objetivo de convertirse en la gran lista on-line actualizada de todas las especies de mamíferos del planeta:

https://www.mammaldiversity.org

Copiamos parte de la reseña que hace la revista Quercus:

"Accesible para cualquier interesado en consultarla y de aspecto y uso simplificado al máximo, esta base de datos se va ampliando a medida que se van publicando los artículos científicos que describen las nuevas especies o salen a la luz cambios en la clasificación taxonómica de los mamíferos".


La ficha final de cada especie es parca, pero aporta información que no suele estar recogida en guías al uso: localidad de descripción de cada especie (¿sabiais que Myotis blythii está descrito sobre un ejemplar de La India?) , y la referencia bibliográfica de su descripción, además de una línea sobre su distribución y estatus de conservación.

Invita al lector a mandar a un correo electrónico cualquier edición, corrección o dato que falte.

Incluye una línea de nombre común en inglés, que en por ejemplo una de las especies que he mirado como ejemplo para ver si estaba actualizada, Myotis crypticus (descrito en 2019), no se si me convence mucho: Criptic Bat / Hidden Myotis.

Muy práctica me parece la organización de la página que te permite saber cuántos grupos hay de cada división taxonómica. Así para la próxima charla que vaya uno dar sobre murciélagos en lugar de decir unas 1.200-1.400 puede consultar el número de especies en la pestaña Explore Taxonomy y podrá ver que son 1.428 las especies de murciélagos, agrupadas en 233 géneros de 21 familias. Pinchando en el Orden Chiroptera aparece otra tabla que lo desglosa en familias, y clicando en familias llegamos a la tabla de géneros y así hasta llegar a las especies.

Indica que hay 9 especies extintas en los últimos 500 años, a las que se puede localizar desde la tabla de Géneros.

Esta lista es un buen complemento para el Handbook of the Mammals of the World., en el que cuesta saber cuántas especies se incluyen, y que no tiene las propiedades de actualización de esta base de datos online.

Otra cosa buena es que de dice cómo se debe citar:

Citing the MDD

The current database (via Zenodo):

Mammal Diversity Database. (2020). Mammal Diversity Database (Version 1.2) [Data set]. Zenodo. http://doi.org/10.5281/zenodo.4139818 DOI

A specific entry: Each entry has a citation string at the end. For example:

Mus musculus (ASM Mammal Diversity Database #1003372) fetched [current date]. Mammal Diversity Database. [current year]. https://mammaldiversity.org/explore.html#species-id=1003372

Describing the MDD v1.0 taxonomy:

Burgin, C. J., Colella, J. P., Kahn, P. L., and Upham, N. S. 2018. How many species of mammals are there? Journal of Mammalogy 99:1—11. https://doi.org/10.1093/jmammal/gyx147


No hay comentarios:

Publicar un comentario