sábado, 7 de noviembre de 2020

Directrices IUCN para el trabajo con mamíferos silvestres de vida libre en la era de la pandemia por COVID-19

 Ya en primavera se advertía desde Eurobats la necesidad de asegurarse de no contagiar a los murciélagos con coronavirus.

En esta segunda ola resulta procedente volver a insistir, para lo que aquí adjuntamos el documento de agosto 2020 con las completas directrices (7 páginas con muchos links) de la UICN sobre las precauciones a tomar a la hora de trabajar con mamíferos salvajes.

Extracto del Resumen:

Actualmente, el riesgo de transmisión del hombre al animal, en particular a las especies silvestres de vida libre, es motivo de preocupación. En diversos casos se ha demostrado una transmisión natural del SARS-CoV-2 del hombre al animal −en felinos, cánidos y mustélidos−, la mayoría de ellos debido al contacto estrecho y prolongado con personas u hogares infectados, y en ningun caso afectando animales silvestres de vida libre. Sin embargo, la identificación de virus de características filogenéticas muy similares (por ejemplo, en murciélagos y pangolines), la presencia de importantes proteínas receptoras de células (receptores ACE2) y la infección después de la exposición natural o la inoculación experimental, sugieren que una amplia diversidad de especies de mamíferos podrían ser susceptibles al SARS-CoV-2. Los conocimientos y la experiencia en materia de transmisión del hombre al animal de otros patógenos respiratorios humanos (por ejemplo, metapneumovirus, virus del sarampión, otros coronavirus humanos y la tuberculosis) indican que algunas especies estrechamente emparentadas con los humanos desde el punto de vista taxonómico (como los primates no humanos) podrían ser susceptibles a la infección y/o la enfermedad clínica causada por el SARS-CoV-2.

Fuente: UICN http://www.iucn-whsg.org/sites/default/files/Es_WHSG%20y%20OIE%20COVID-19%20Directrices.pdf
Fuente: UICN


No hay comentarios:

Publicar un comentario