martes, 24 de noviembre de 2020

Crónica de una expedición científica tras los gorilas del Congo, 2019. Seminarios Estación Biológica de Doñana

Se han reanudado los seminarios semanales que se organizaban desde la Estación Biológica de Doñana. De momento se hacen online. Aquí teneis la convocatoria del próximo:


 Buenos días, 


Este Jueves 26 de Noviembre a las 13:00h, en el seminario de la EBD, tendremos la oportunidad de contar con nuestros compañeros Jacinto Román y Alberto Fernández-Gil, que junto a Magdalena Bermejo, José Domingo Rodríguez-Teijeiro y  Alex Barroso de la Universidad de Barcelona, nos hablarán de su trabajo en el Congo. El titulo de la charla es: Crónica de una expedición científica tras los gorilas del Congo, 2019. Tenéis más detalles abajo. 

Podréis acceder a ella mediante este link: 
https://youtu.be/uexKp3qMx0g

Donde también podréis formular vuestras preguntas. 

----

Good morning, 

This next Thursday (26th of November) at 13:00h, we will have the honor to receive our colleagues Jacinto Román and Alberto Fernández-Gil for our seminar series. Joined by Magdalena Bermejo, José Domingo Rodríguez-Teijeiro and Alex Barroso from the "Universidad de Barcelona", they will present the talk: Crónica de una expedición científica tras los gorilas del Congo, 2019. You can find further details below. 

You can join the talk using this link: 


https://youtu.be/uexKp3qMx0g



-----


Título: Crónica de una expedición científica tras los gorilas del Congo, 2019
Ponentes: Magdalena Bermejo (Universidad de Barcelona), José Domingo Rodríguez-Teijeiro (Universidad de Barcelona), Alex Barroso (Universidad de Barcelona), Alberto Fernández-Gil (Dept. Biología de la Conservación, EBD) y Jacinto Román (Dept. Biología de la Conservación, EBD).
e-mails ponentes:

Resumen:
Desde finales del 2001 y hasta el 2005, una ola de brotes de ébola al norte de la frontera entre Gabón y la República del Congo se desplazaba en dirección este-oeste a una velocidad de 50 Km por año afectando severamente a las poblaciones humanas y a las especies de grandes simios que iba encontrando a su paso.  En el año 2002 alcanzó el Santuario de Gorilas de Lossi (República del Congo) donde, desde el año 1995, la Dra. Magda Bermejo estaba llevando a cabo un estudio de comportamiento del gorila de llanura asociado a un programa de ecoturismo. Entre octubre de 2002 y enero de 2003, el ébola eliminó el 91% de los gorilas que se conocían individualmente (130 individuos pertenecientes a 10 grupos familiares). Nueve meses después (octubre de 2003) resurgió de nuevo en el límite del Santuario y hasta enero de 2004 eliminó el 96% de los individuos de siete familias que se habían monitorizado recientemente (95 individuos en total). A partir de un censo que cubrió 2700 Km2 alrededor del Santuario, concluimos que alrededor de 5000 gorilas habían sucumbido en estos brotes epidémicos.  En un muestreo realizado en el año 2007, la composición social de la población de gorilas mostraba el resultado de lo que se ha llamado el coste de la sociabilidad: una reducción del 60% en el número de grupos familiares y un aumento en tres veces más de individuos solitarios que lo que había antes de la epidemia.  Además, se realizaron análisis genéticos sobre heces en los que se observó que, a pesar del cuello de botella, no hubo pérdida en la diversidad genética, aunque sí se detectaron cambios temporales en la frecuencia de distintos alelos.
Desde entonces no se había llevado a cabo ningún trabajo para obtener información sobre el estado de la población de gorilas en el Santuario de Lossi. Con el objeto de repetir el muestreo de 2007, 17 años después del brote de ébola, en agosto de 2019, se realizó una expedición al Santuario de Lossi para evaluar el estado de la población utilizando un sistema de muestreo similar y así poder estudiar la evolución de la población. La expedición estuvo constituida por 4 investigadores, 3 rastreadores y 4 macheteros, permaneciendo 28 días en el interior de la selva sin apenas contacto con el exterior. En este seminario realizamos una crónica de esta expedición, su desarrollo, algunos datos obtenidos, la fauna observada, y diferentes vicisitudes ocurridas durante la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario