jueves, 21 de mayo de 2020

Los murciélagos no nos van a contagiar de coronavirus, pero quizás nosotros a ellos si.

En otra vuelta de tuerca en el asunto que estamos viviendo del coronavirus, tras una primera fase en que se pensaba que  los murciélagos eran la fuente directa del contagio se pasó a considerar que los murciélagos no eran una amenaza como dispersores de la enfermedad a humanos(ver aquí comunicado de la SECEMU), y ahora se considera que ellos pueden estar en riesgo de ser contagiados por humanos.



Desde Eurobats, el organismo del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés) se hace la siguiente recomendación:

Traducimos aquí las recomendaciones generales de la version 1.0 publicada el 11.05.2020

Enlace a la publicación de Eurobats (sugieren que se visite de vez en cuando para estar al tanto de las actualizaciones que puedan ir surgiendo)

- Se reconoce que la principal transmisión del SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad COVID-19 en humanos) is de persona a persona.

- No hay actualmente evidencia de que el el SARS-CoV-2 se pueda dispersar en condiciones naturales entre personas y murciélagos y circular en poblaciones de murciélagos. De todas formas reconocemso que hay un riesgo potencial de que el SARS-CoV-2 pueda ser transmitido de las personas a la fauna salvaje.

- Muchas especies de murciélagos se refugian en edificios usados por personas. De todas formas la transmisión de SARS-CoV-2 de humanos a murciélagos es poco probable que ocurra bajo tales circunstancias. 

-Agradecemos el importante valor de continuar la investigación, seguimiento y rehabilitación para la conservación de los murciélagos.

-Recomendamos que se tomen medidas de precaución para minimizar cualquier riesgo potencial para la vida silvestre, incluidos los murciélagos, de contraer el SARS-CoV-2 de los humanos.

- Como norma general, cualquier actividad que involucre contacto o aproximación muy cercana entre murciélagos y humanos debe ser llevada a cabo teniendo en cuenta el punto anterior.

- Las autoridades competentes deberán considerar si las actividades que involucren contacto estrecho con murciélagos (capturas, manipulación de murciélagos o inspección de refugios) deban ser postpuestas o puedan continuar. Si una actividad dada se continúa, deberá ser llevada a cabo sólo si se utiliza el adecuado equipo protector (EPIs).

- Y continúa con recomendaciones más específicas, muy similares a las de otros ámbitos: mascarilla, desinfección de equipos....) (ver aquí en inglés las recomendaciones completas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario