jueves, 8 de diciembre de 2016

Así fueron las VI Jornadas SECEMU en Portugal

Ya estamos de vuelta de las jornadas de SECEMU en el CIBIO, en Vairao, cerca de Oporto.

Ha sido sólo una jornada y media pero muy intensa y ha cundido muchísimo. Grandísimo éxito de asitencia. Nos reunimos más de 80 personas.

Asistentes a las VI Jornadas SECEMU en Vairao, en la sece del CIBIO
La organización fue estupenda ¡gracias!, la gastronomía también, y el contenido de las jornadas no pudo ser más interesante. Aquí te puedes descargar el pdf con los resúmenes de las jornadas.

Aquí twiter y aquí facebook. (con muchas fotos y videos de las jornadas)

Iremos comentando poco a poco en las próximas semans algunos de los trabajos presentados. [Post posterior sobre nuestro poster aquí]

Desde el grupo de Murciélagos de Andalucía llevamos ocho comunicaciones:

1.- La ponencia inaugural estuvo a cargo de Javier Juste que nos habló de las especies crípticas del murciélago hortelano Eptesicus serotinus / Eptesicus isabellinus.
Tras mirar muchísimos parámetros para buscar diferencias entre las dos especies (aparte de las genéticas) no se ha dado con ninguna que permita diferenciarlos a todos inequívocamente. La mejor medida es el CM3 que separa al 75% por ciento de las muestras según mida más o menos de 7.5 mm, siendo Eptesicus serotinus un poco más grande que Eptesicus isabellinus. Las poblaciones separadas se diferencian mejor con varios parámetros, pero en la zona de contacto hibridan (hay introgresión nuclear pero no mitocondrial, los machos de una especie copulan con las hembras de la otra) y no se pueden diferenciar.

2.- Carlos Ibáñez nos habló de la predación de cárabos (Strix aluco) sobre nóctulos gigantes (Nyctalus lasiopterus).

3.- Daurín Rodríguez-Mena llevó una charla sobre la emergencia de Nyctalus lasipoterus en Doñana, estudiada gracias a las cajas-refugio de las que hablamos en uno de los posters que llevamos

4.- Juan Luis García-Mudarra nos alertó de que los estudios de dieta moleculares se han de hacer con varios marcadores porque uno de los más utilizados ultimamente, el de Zeale et al 2011, no detecta hormigas (hymenoptera) ni pentatómidos (heteroptera) ni algunos coleópteros (especialmente escarabeidos).

5.- Yo mismo hablé de las chinches parásitas de murciélagos (heteroptera: Cimicidae)

Ninfa de Cimex pipistrelli, Doñana (Almonte, Huelva). Foto Juan Quetglas / murcielagosymas.es






























6.- En el apartado de posters llevamos lo siguiente: "Age of enlightenment: long-term effects of flood-lights on brown long-eared bats (Plecotus auritus) in churches", por Sonia Sánchez-Navarro, Jens Rydell y Johan Eklöf, de la Universidad de Lund (Suecia).


7.- Poster: "Un sistema de monitorización automática para una colonia de nóctulos grandes". Jesús Nogueras, Juan Quetglas, Carlos Ibáñez:

8.- Poster: "Presencia accidental del nóctulo mediano (Nyctalus noctula) en el Parque Nacional de Doñana". Jesús Nogueras, Juan Luis García-Mudarra, Carlos Ibáñez


No hay comentarios:

Publicar un comentario