martes, 29 de noviembre de 2016

Fulget semper virtus. Dibujo de Pipistrellus pipistrellus en siglo XVII

"La virtud siempre brilla" sería una posible traducción del lema fulget semper virtus que acompaña a éste dibujo de un murciélago y dos orejas -el tipico modelo para muchos artístas ¿quién no ha dibujado nunca una composición con un murciélagos y dos orejas?- realizado por José de Ribera, El Españoleto, (Xàtiva, Valencia, 1591-Nápoles, 1652).

El original pertenece al Museo Metropolitano de Nueva York, y forma parte de las 71 obras de la muestra "Ribera, maestro del dibujo" que va a estar expuesta en el Museo del Prado de Madrid del 22/11/2016 al 19/02/2017,

La calidad del dibujo nos invita a atrevernos con la identificación del murciélago. Es un Pipistrellus por su aspecto general, orejas redondeadas de tamaño mediano, pene y pies pequeños. Por las nerviaduras de las alas podría ser Pipistrellus pipistrellus.
Esta especie no fue descrita para la ciencia hasta 1774, por lo que este dibujo, sin fechar, es al menos un siglo anterior (Ribera murió en 1652).
Ribera dejó España con 15 años para instalarse en Italia, de donde ya no regresó, por lo que probablemente el murciélago que le sirvió de modelo pertenecería a la fauna italiana,


Pipistrellus cf pipistrellus dibujado por Juan de Ribera en el la primera mitad del siglo XVII. The Metropolintan Museum of Art, N.Y.



No hay comentarios:

Publicar un comentario