sábado, 17 de abril de 2021

Obituario: Jens Rydell (1953-2021)

 Ha muerto a los 67 años  nuestro colega sueco Jens Rydell (léase Rídel) de un ataque al corazón. 

    Amigo del Grupo de Murciélagos de la Estación Biológica de Doñana desde hace mucho tiempo, yo le conocí con la ocasión de varias de sus incursiones fotográficas de murciélagos en España, como la de la colonia de Rhinolophus hipposideros en Doñana que fue portada de Acta Chiropterologica de diciembre de 2015.

    Desde hacía años se dedicaba muy intensamente a la fotografía que le llevó por todo el mundo. Me gustaría recordar una anécdota que contaba de una de sus sesiones de fotos: En Kenia se enteró de que había una colonia de murciélagos (Nycteris thebaica) que vivía en una letrina y montó su equipo con células fotoeléctricas en tan glamouroso escenario, Pero lo que a mí me encantó de la historia es que las mujeres que usaban ese baño, que era su retrete habitual, no tenían la más mínima preocupación ni problema con los murciélagos por compartir las instalaciones. La estructura de un foso con techo les servía de refugio a los murciélagos y entraban y salían por el mismo hueco por donde la gente hacía sus "aportaciones". ¡Sólo había que evitar ir al WC a la hora de emergencia de la colonia y todos contentos!

    Otro de los frentes en los que era muy activo era el estudio de los problemas por la contaminación lumínica y los aerogeneradores, para lo que desde hace unos años contaba con Sonia Sánchez Navarro, también del equipo de la EBD, que pasaba varios meses en Suecia cada año.

Otras entradas en nuestro blog sobre Jens aquí. y sobre él, su trabajo, y los murciélagos suecos, aquí. (en sueco).  Obituario en Mammal Review.





No hay comentarios:

Publicar un comentario