miércoles, 24 de julio de 2019

CATALOGUE des ACARIENS PARASITES et COMMENSAUX des CHIROPTERES. Anciaux de Faveaux. Premiere partie

En un post anterior comentábamos nuestra última adquisición de bibliografía: Las 10 partes del catálogo de ácaros parásitos y comensales de murciélagos, de Michael Anciaux de Faveaux.
En aquel post comentábamos cómo buscar bibliografía en toda la obra. Ahora vamos a ir viendo un poco en detalle qué contiene cada parte.

Empezaremos hoy por la primera parte. Un volumen de 91 páginas mas 4 de introducción, con fecha de 1971 cuando el autor era profesor en la Universidad Nacional de Ruanda en Butare. Excepto la portada, que es de imprenta, el resto parecen fotocopias de hojas mecanografiadas, escritas en francés.

El subtítulo de esta primera parte es IXODOIDEA & MESOSTIGMATA.



Se incluye una introducción que resumimos y traducimos aquí:


    "En 1931, C.W. Stiles y M.O. Nolan pubicaron un Catálago de los parásitos de Quirópteros. Ese trabajo está actualmente totalmente superado, notablemente por los remarcables progresos realizados en Acarología.
      Nos ha parecido por tanto últi recoger todas las citas recientes del mundo entero. Un Catálogo completo de todos los parásitos debe ser la obra de un equipo de especialistas. Por ello nos hemos limitado a los ácaros que ya constituyen por si solos un vasto complejo: está representado por más de 700 especies o subespecies. Aparte de algunas excepciones, hemos excluido las especies estrechamente vinculadas al guano de quirópteros.
        Sin querer hacer esta obra exhaustiva, a veces hemos indicado brevemente el rol patógeno concerniente al hombre o a los animales"

Y añade un párrafo de agradecimientos donde aparecen parasitólgos con nombres que suenan por tener especies dedicadas o ser descriptores de nuevas especie, como V, Aellen, F. Dusbabek, y  F.J. Radovsky.

Para la clasificación de murciélagos se consideran en deuda con los doctores J. Dorst, R.W. Hayman y X. Misonne.

Firmado en Bruselas el 23 de junio de 1969.

La tabla de contenidos incluye dentro del suborden Ixodoidea las familias:
Ixodidae, con los géneros Ixodes, Amblyomma, Dermacentor, Rhipicephalus, Hyalomma, Hemaphysalis y Aponomma [que actualmente se ha fusionado con el género Amblyomma.]

Argasidae. Con los géneros Argas, Ornithodoros y Antricola.


En el suborden Mesostigmata se recogen las siguientes familias:
Laelapidae. Con los géneros Laelaps, Neolaelaps, Notolaelaps y Haemogamasus.

Spelaeorhynchidae, con el género Spelaeorhynchus.

Spinturnicidae, con los géneros Spinturnix, Ancystropus, Meristaspis, Eyndhovenia, Paraspinturnix, Oncoscellus, Periglischrus, Paraperiglischrus y Mesoperiglischrus.

Macronyssidae, con los géneros Ichoronyssus, Macronyssus, Steatonyssus, Chiroptonyssus, Radfodiella, Chelanyssus, Bewsella, Trichonyssus, Liponyssoides, Cryptonyssus, Macronyssoides, Megistonysuus, Parasteatonyssus, y Parichronyssus.

Además hay un apartado para incertae sedis, y nomina dubia

Veamos, en la práctica, qué pasa si estamos interesados en por ejemplo una familia rara como Laelapidae.

La tabla de contenidos nos lleva a la página 21:


Y allí aparecen especies sobre un par murciélagos ajenos a Europa. Pero hay una más cercana: Laelaps agilis sobre Eptesicus serotinus de Alemania. Tripton 1960.

Y ahora viene el chasco. No hay apartado de bibliografía para buscar Tripton de 1960.

Como vimos en la primera entrega, lo de localizar la bibliografía tiene su guasa (en aquel post se puede ver la gymkana que hubo que hacer para localizar una referencia). Así que lo dejamos aquí con la esperanza de encontrar algo cuando vayamos mirando con detenimiento los siguientes volúmenes.

El que nos ocupa termina con una lista en orden alfabético de las familias, subfamilias, órdenes y especies de parásitos, que se agradece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario