sábado, 4 de marzo de 2017

Obituario: Frank J. Radovsky, especialista en Macronyssidae

El 21 de octubre de 2010 moría Frank J. Radovsky a la edad de 81 años.


Frank J. Radovsky (fuente)




En los años 90 Jean-Claude Beaucornu nos había puesto en contacto para enviarle muestras de ácaros de la familia Macronyssidae recolectados en Baleares, dentro del trabajo que con unas becas del Institút Menorquí d'Estudis y asesorado por Carlos Ibáñez de la Estación Biológica de Doñana estábamos haciendo sobre los murciélagos de Baleares.

De esa colaboración surgió la primera cita en España de la especie Cryptonyssus pipistrelli (Oudemans 1904) [=Ornithonyssus pipistrelli, (Oudemans, 1904)], que también era la primera del género Cryptonyssus.

La muestra se tomó de lo que se creía que era un Myotis nattereri de Mallorca, pero que tras el descubrimiento del complejo nattereri, que incluye cinco especies crípticas, ha de ser asignado a Myotis escalerai. (Quetglas 2016)

Al ir a retomar el contacto para comunicarle el cambio en el hospedador, hemos encontrado la noticia de su muerte en 2010.

Seguramente era uno de los mayores especialistas a nivel mundial en esta familia de ácaros destacando su monografía de 1967:

Radovsky, F. J. 1967. The Macronyssidae and Laelapidae (Acarina: Mesostigmata) parasitic on bats. Univ. Calif. Publ. Entomol. 46: 1–288.
[Reseña, bastante crítica, aquí]

Y que culminó con la publicación el mismo año de su muerte de una completa revisión:

Radovsky, F. J. 2010. Revision of Genera of the Parasitic Mite Family Macronyssidae (Mesostigmata: Dermanyssoidea) of the World. Indira Publishing House, West Bloomfield, MI, USA. 170 pp. 
[Se puede comprar aquí.]




No hay comentarios:

Publicar un comentario