viernes, 4 de septiembre de 2015

El dilema de Spallanzani y otras historias de murciélagos.

Nuestro colega gallego Roberto Hermida, a quien conocíamos en Morcegos de Galicia, ha escrito este libro sobre sus aventuras y reflexiones, creo que extensible a todos los quiropterólogos. Al menos yo me siento muy indentificado con sus experiencias e inquietudes. Con sólo cambiar el nombre de los pueblos gallegos que cita por los de la zona geográfica que más hayamos explorado, nos saldrá una historia muy parecida a la nuestra.
 Aporta también datos que permiten aprender más sobre los murciélagos. Contado por él resulta novelesco saber cómo fue el descubrimiento de los Plecotus de alta montaña, por ejemplo. Me ha gustado especialmente el comentario de que la hibernación no es una característica principal de los murciélagos. Tanto tiempo dando la lata en las charlas sobre ese tema y no había caído en que en realidad es una excepción que sólo utilizan un 10% de las especies de murciélagos. Como todas las especies de nuestra zona caen en ese 10%, tendemos a olvidarnos de hablar de los otros murciélagos que no hibernan.

Pero este libro destaca también por una característica única: es la única publicación que conozco que habla en quiropterés. Utiliza los mismos términos que utilizamos los quiropterólogos en las charlas entre nosotros mismos: ni sujeto a los cánones de una publicación de divulgación -metiendo con calzador los nombres comunes- y ni sujeto a los cánones de las publicaciones científicas, donde hay que utilizar los nombres científicos, y no de cualquier manera.

Web del libro:
http://eldilemadespallanzani.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario