viernes, 18 de septiembre de 2015

Ayuda al lago Ohrid (entre Albania y Macedonia)



Nos hacemos eco de esta petición de ayuda. Por enésima vez el dinero para unos pocos intenta pasar por encima de todo lo demás.

Murciélagosymas.


---------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Plataforma OHRID SOS.


Sobre la problemática de las infraestructuras en el Lago Ohrid,
distribuimos esta solicitud, para que quien esté interesado en
manifestar en contra, la firme.


Estamos trabajando muchísimo y a contra reloj. Según las últimas informaciones que tenemos, piensan empezar a construir la carretera por medio del parque Nacional la primavera del año que viene así que tenemos poco tiempo para actuar.

Le adjunto un documento que he preparado yo misma y que (después de la edición por parte de los periodistas) se va a publicar en EL PAIS on line en la sección "En primera línea".

Le pido que circule este escrito y que firme la petición cuanto más gente mejor.
https://www.change.org/p/save-the-oldest-and-deepest-lake-in-europe-lake-ohrid-needs-your-action?recruiter=19682309&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink


Cualquier acción por vuestra parte será bienvenida.

Gracias en nombre de la plataforma OHRID SOS.


Nadezda

Nadezda Apostolova, PhD
Universitat de València
Facultad de Medicina
avda Blasco Ibañez n.15-17
Valencia 46010, Spain
tel: (+34) 963983767
fax: (+34) 963983879
www.pharmacologyvalencia.com

Texto del artíclo enviado a El Pais:



Título: OHRID SOS, contra unos de los ecocidios más grandes de la actualidad
Autor: Dra. Nadezda Apostolova, activista de OHRID SOS, Profesora Universitaria
El lago de Ohrid situado en el suroeste de los Balcanes en la frontera entre Macedonia y Albania con una superficie de 383 km² y una profundidad máxima de 288 m, cuya antigüedad se estima en al menos 3 millones de años, es uno de los lagos más antiguos del mundo y sin duda el más antiguo de Europa. Se trata de unos de los ecosistemas acuáticos de mayor biodiversidad de la Tierra con más de 200 especies endémicas anidando y viviendo en sus cristalinas aguas. Es más, por unidad de superficie Ohrid es el lago de mayor diversidad de especies del mundo. Junto con el lago de Prespa y la montaña Galicica, situada entre los dos lagos, forma un conjunto de un inmenso valor natural y paisajístico, constituyendo el principal atractivo turístico de la República de Macedonia. La montaña Galicica en sí misma se constituye como Parque Nacional protegido desde el año 1958 de una extraordinaria riqueza biológica (p.e. se han descrito hasta la fecha 1.644 especies de mariposas) estando toda la región del lago de Ohrid incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1980. Para que se entienda la importancia de este lugar, hay que resaltar un hecho fundamental; de los 1.031 lugares protegidos por la UNESCO en nuestro planeta solo 32 incluyen una protección mixta por su alto valor histórico/cultural y natural, siendo Ohrid uno de ellos. No hace falta ser un experto limnólogo para apreciar la enorme riqueza acuática de este lugar y son incontables los casos de visitantes que literalmente tras el primer contacto con el lago quedan enamorados de su fascinante belleza para toda la vida.
En contra del sentido común y haciendo caso omiso a muchas voces expertas y no expertas incluidas varias ONGs, grupos de ciudadanos, etc., el Gobierno Macedonio está promoviendo un plan estratégico de urbanización de Ohrid previsto para el periodo 2014-2024. La implantación de este plan tendrá un impacto devastador sobre su ecosistema y destruirá sin ningún género de dudas la esencia de un enclave de enorme valor natural. Las propuestas (varias ya ha sido aprobadas) incluyen entre otras la urbanización de la costa con la construcción masiva de complejos turísticos (hoteles y  apartamentos); uno de las cuales se ha previsto justo encima de Studenchishte - el último de los  humedales de Ohrid que no solo es el hábitat de muchas especies sino funciona como el filtro natural del agua de Ohrid. Esta zona va a ser drenada y reemplazada por hormigón. La lista de los horrores es extensa e incluye también la construcción de una autopista, financiada por el EBRD (Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo) para lo cual se eliminarán más de 70 hectáreas de suelo de un incalculable valor ecológico. Esta autopista pasará por medio de la montaña Galicica impidiendo el paso migratorio vertical de muchas especies por no hablar del impacto visual sobre el paisaje. También está prevista la construcción de un centro de esquí en la propia Galicica para lo cual se venderá suelo propiedad del pueblo macedonio dentro del parque nacional. Uno no tiene que pensar mucho para darse cuenta lo que hay en juego aquí, como en todas partes, oscuros intereses económicos por encima de los intereses nacionales. Mientras escribo esto, las playas naturales de Ohrid se están reemplazando por playas artificiales implantando además especies de plantas no autóctonas (p.e. palmeras). Sorprendentemente, existen políticos macedonios que creen que el valor turístico de Ohrid aumentará si se parece más al Mediterráneo!!!
Con este panorama y a raíz de las últimas propuestas del Gobierno Macedonio este último año nace la plataforma de ciudadanos OHRID SOS, que consta de unos 40 activistas y varios miles de seguidores. Nuestro único objetivo es frenar este brutal e interesado ataque sobre un ecosistema único en el mundo. Estamos aquí para extender y hacer oír la  voz de muchos expertos en limnología, ecología y medioambiente, y también gente no tan experta pero con un mínimo de sentido común y deseo de preservar para las futuras generaciones lo que gratis se nos ha concedido. Nuestra misión además es de concienciar a nivel público mundial de la gravedad de este problema porque es obvio que tanto la importancia de la región así como el peligro en el que se encuentra la misma permanecen en gran medida desconocidos fuera de las fronteras de Macedonia. Queremos que la gente conozca Ohrid porque como alguien dijo: Solo se quiere lo que se conoce y solo se protege lo que se quiere!!!! En OHRID SOS queremos a Ohrid y luchamos por su preservación por encima de cualquier interés político o económico. Esta región, una obra maestra geológica y natural, ha perdurado durante miles de años y ha sobrevivido a varios imperios pero parece que ahora en pleno siglo XXI es cuando se encuentra en su mayor peligro. No podemos permitir que unos pocos, con dudosos intereses, destruyan el legado que nos pertenece a todos y a los que están por venir!!! Estamos presionando al Gobierno y otras entidades de Macedonia a repensar y reevaluar el plan de urbanización instándoles que centren sus esfuerzos no en la destrucción sino en la protección del lago. Para ello, hemos establecido contactos con expertos mundiales en materia medioambiental además de varias ONGs y organizaciones de activistas para aprender de los ejemplos en otros países, tanto los buenos como los malos. Por no ir muy lejos, miremos la costa del mediterráneo en España. ¿Qué se obtuvo con la edificación masiva en las últimas décadas? ¿Qué valor tiene una playa llena de hormigón y una costa llena de edificios de muchas plantas? ¿En qué estado se encuentran los mares que las bañan?
El principal mensaje que queremos trasmitir a nivel internacional es la importancia de detener entre todos, aún estamos a tiempo, este ecocidio. Ohrid es una rara joya natural a nivel mundial y no podemos permitir que lo traten como un pantano.  La construcción y urbanización prevista no solo está en desacuerdo con la legislación nacional para áreas protegidas sino también contradice leyes internaciones como la Convención Internación de Diversidad Bilógica.
Estamos horrorizados al ver la manipulación evidente y como se intenta convencer a la gente que estos proyectos son “proyectos de desarrollo” y que estas “nuevas y modernas infraestructuras” van a mejorar el potencial turístico de la región. Los turistas viajan a Ohrid para conocer un lugar de una belleza natural extraordinaria - (está en auge además el turismo activo de espeleología, senderismo, deportes acuáticos, buceo, etc.) - y no necesitan, ni mucho menos demandan, una carretera de 14 m de ancho ni hoteles de 5 estrellas en la orilla del lago!!!
Por todo lo anterior, una de las acciones que hemos tomado es elaborar una petición bajo el lema “ PROTEJAMOS OHRID, EL LAGO MAS ANTIGUO DE EUROPA!!!, dirigida a los altos cargos nacionales y locales que ya incluye más de 11.000 firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario