Ya ha salido online nuestro último artículo, Mans et al. 2021. Ticks and Tick-borne Diseases, Vol 12. Issue 4.
Nuclear (18S-28S rRNA) and mitochondrial genome markers of Carios (Carios)
vespertilionis support Carios Latreille, 1796 as a lineage embedded in the
Ornithodorinae: re-classification of the Carios sensu Klompen and Oliver (1993) clade
Se trata de un trabajo para clarificar desde la genética toda la filogenia de la familia argasidae.
Tradicionalmente y hasta la fecha se ha seguido la clasificación de Hoogstraal 1985, a pesar de que en 1993 Klompen y Oliver [tenemos un post] hicieron una revisión morfológica y comportamental, que reagrupaba los diferentes géneros y subgéneros de otra manera intercambiando algunos entre las dos subfamilias, Argasinae y Ornithodorinae.
En 2019 Mans et al. revisaron genéticamente la sistemática dando soporte en general al esquema de Klompen & Oliver, aunque aún quedaba controversia sobre el género Carios ya que precisamente la posición filogenética de su especie tipo, Argas (Carios) vespertilionis, no había sido bien estudiada.
Carios (Carios) vespertilionis [usando ya la nueva denominación] de una caja-refugio de Alaior (Menorca) |
Y aquí es donde entramos nosotros con nuestras muestras de lo que hasta ahora se llamaba Argas (Carios) vespertilionis de Menorca que junto a otras de Japón han permitido completar la visión general del árbol filogenético de la familia Argasidae.
Dejaremos que los especialistas en filogenia de garrapatas se lean el artículo entero, pero para los quiropterólogos ibéricos vamos a resumir lo que necesitamos saber.
Argas (Carios) vespertilionis pasa a llamarse Carios (Carios) vespertilionis, y pasa de la subfamilia Argasinae en la que estaba a la subfamilia Ornithodorinae.
Argas (Secretargas) transgariepinus para a denominarse Secretargas (Secretargas) transgariepinus , y se mantiene en la subfamilia Argasinae.
La forma completa de citarlo sería esta: