domingo, 25 de octubre de 2020

Klompen, J.S.H., Oliver, J.H., 1993. Systematic relationships in the soft ticks (Acari: Ixodida: Argasidae). Syst. Entomol. 18, 313–331.

 Vamos a revisar con cierto detenimiento este trabajo sobre filogenia de la familia Argasidae.

Klompen, J.S.H., Oliver, J.H., 1993. Systematic relationships in the soft ticks (Acari: Ixodida: Argasidae). Syst. Entomol. 18, 313–331.


Klompen y Oliver hacen un análisis basado en 83 caracteres que incluyen morfología de cuerpo y patas de larvas y adultos, morfología del órgano de Haller, desarrollo y comportamiento.


En la introducción se comenta que el concepto de Argasidae como grupo natural está muy aceptado. La familia se diagnostica bien en los estadíos postlarvales por la posición anteroventral del gnathosoma y la pérdida del escudo dorsal.

Por el contrario hay mucha controversia sobre las relaciones de los distintos grupos dentro de Argasidae.

Las escuelas soviética y estadounidense tienen distintos puntos de vista, y están basados por el grado de diferenciación fenotípica, pero en cualquier caso sus trabajos tienen como primera finalidad el ofrecer guías de identificación por lo que no deberían ser usadas como base para un estudio sobre evolución.

Además muchos de estos trabajos se apoyan principalmente en caracteres de los estadíos postlarvales, mientras que por los estadíos larvales es posible que no se puedan diferenciar las dos subfamilias: Argasinae y Ornithodorinae.

Esto es un problema ya que no hay ninguna razón a priori para asumir que los datos sobre una etapa vital tengan más importancia que los datos sobre otra.


Material y métodos.

Parten de las clasificaciones de Clifford et al 1964 y Hoogstraal 1985 porque son las únicas que incluyen todos los taxones descritos en la familia Argasidae. [Nota: En Clifford et al 1964 tratan de la subfamilia Ornithodorinae ¿y Argasinae? y especifican que se han mirado dos tercios de las especies de Ornithodoros; y en un vistazo al abstract de Hoogstrall 1985 tampoco parece que sea exhaustivo con las especies.]

Además de 80 caracteres morfológicos, incluyen tres sobre desarrollo y comportamiento:

81. Desarrollo: 0, número de estadíos ninfales fijo; 1, variable.

82. Comportamiento alimenticio de la larva: 0, lento (días o semanas); 1, rápido (horas) o sin alimentarse.

83. Comportamiento alimenticio del adulto: 0, al menos la hembra se alimenta; 1 , no se alimenta ninguno de los dos sexos.


Se ha incluido en el estudio la especie tipo para todos los géneros y subgéneros de Argasidae como taxón terminal.

Para el estudio de los caracteres 1-48 se han basado en trabajos anteriores propios, como el del órgano de Haller. Para los estadíos postlarvales, el desarroyo y el comportamiento se han basado en el examen de las garrapatas de U.S. National Tick Collection, en datos inéditos y en bibliografía.

Todos los caracteres relativos al "grado de desarrollo" de caracteres externos los han comprobado personalmente para evitar artefactos en su descripción.

Para la morfología interna se han basado solo en bibliografía porque el trabajo de disección para nuevas observaciones "were beyond the scope of this study".

En lo que nos concierne (murciélagos ibéricos) se han incluido Argas (Cariosvespertilionis y Argas (Secretargastransgariepinus, así como Ornithodoros (Reticulinasussalahi, del que hay una cita en Eptesicus de Cataluña.

Clasificación

Mantienen la clasificación en dos subfamilias pero cambiando algunos géneros y/o subgéneros de familia

Carios (el de nuestra amiga Argas (Carios) vespertilionis) pasa a la subfamilia Ornithodoniae.

Con este esquema los Argasinae pueden ser diagnosticados en el estado larvario por la presencia de un sistema respiratorio bien desarrollado (Criterio 7), y unos cuantos caracteres más.

Se explican detalladamente los caracteres que definen cada género, aunque hay bastantes excepciones.

Proponen para esta subfamilia un único género Argas, con cinco subgéneros:

A. (Argas) (en engloba Argas y Persicargas)

A. (Secretargas) (el de nuestra garrapata de Eptesicus)

A. (Ogademus)

A. (Proknekalia)

A. (Alveonasus)


Para Ornithodorinae proponen tres géneros con varios subgéneros:

 Ornithodoros

    O. (Ornithodoros)

    O. (Pavlovskyella)

    O. (Ornamentum)

    O. (Microargas)


Otobius (incluyendo Ornithodoros sparnus aquí)

Carios (incluyendo Ornithodoros rudis aquí)

    C. (Carios)

    C. (Chropterargas)

    C. (Alectorobius)

    C. (Reticulinasus)

    C. (Subparmatus)

    y géneros Antricola y Nothoaspis.







No hay comentarios:

Publicar un comentario