jueves, 13 de febrero de 2020

Obituario: Don Miguel Cordero del Campillo

Ayer 12 de febrero moría en León Don Miguel Cordero del Campillo a los 95 años de edad.

https://www.ileon.com/actualidad/leon_y_alfoz/105281/muere-miguel-cordero-del-campillo-alma-mater-veterinaria-de-la-universidad-a-los-95-anos

https://www.leonoticias.com/universidad/miguel-cordero-trabajo-20200212120311-nt.html

Fue el alma mater de la facultad de Veterinaria de León y también trabajó en el CSIC aquí en Andalucía, en el instituto Lopez-Neyra de Granada.

Para nosotros su monografía de 1994 -en su segunda edición-  "Índice-Catálogo de Zooparásitos Ibéricos" ha sido una guía de gran utilidad para conocer el estado del conocimiento sobre ectoparásitos ibéricos de murciélagos. (Trata todos los grupos, pero de momento no nos hemos puesto con los endoparásitos)

Nuestro ejemplar.
 Aunque nos referíamos a la obra como "El Cordero del Campillo", fue escrita junto a Luciano Castañon Ordóñez y Antonio Reguera Feo.

La obra hace una recopilación exahustiva de todos los parásitos citados en la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

Se estructura en capítulos de niveles muy basales -clase, subclase orden- en los aparecen las especies ordenadas alfabéticamente indicándose sus hospedadores, la zona geográfica y la bibliografía que aporta el dato. No se incluye indicación de familia por lo que hay que conocer por fuentes externas qué especies estamos buscando si queremos revisar por ejemplo los ácaros trombicúlidos (spoiler: no aparece ninguno de murciélago)

Al final de cada capítulo hay un listado inverso: se ordena por hospedador indicando todos sus parásitos.

Segunda parte del capítulo de Protoza, ordenado por hospedador, con toda la información existente sobre Chiroptera en 1994

En lo referente a insectos sólo se incluyen cuatro grupos:
Mallophaga, (sin datos sobre murciélagos), 
Anoplura (sin murciélagos), 
Diptera (¡!No hay listado de hospedadores, hay que mirar los parásitos uno por uno!! con citas de las familia Streblidae y Nicteribiidae sobre murciélagos). Ojo, el único estréblido de la fauna ibérica Brachytarsina flavipennis, viene con su antiguo nombre, Nycteribosca kollari)
Siphonaptera (con citas sobre murciélagos).

Nótese que faltan los hemípteros, de los que hace tiempo que se sabía que la familia Cimicidae parasitaba murciélagos en España pero que a mediados de los 90 no había citas concretas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario