miércoles, 27 de septiembre de 2017

La rabia clásica (rabia vulpina, RABV)

Llega otro 28 de Septiembre, Dia Mundial de la Rabia (World Rabies Day) que aprovechamos en Murcielagos y mas para tratar el tema. Aquí están los posts de 2014 y 2016

Queremos recomendar esta lectura, en español, que hace un repaso sobre los diferentes tipos de virus de la rabia, escrita por nuestros colegas del ISCIII.

Virus de la Rabia

Existen una docena de tipos de virus de la rabia conocidos. El de la rabia clásica terrestre causa unas 50.000 muertes al año en el mundo, la mayoría en África y La India.

En comparación, los casos de muertes por virus exclusivos de murciélagos son casi anecdóticas. En España no se ha dado nunca ningún caso y solo dos en Europa occidental por el virus EBLV2 (no detectado en España), y dos en Europa oriental (Por EBL1, el mismo que en España, en 1977 en Ucrania y 1985 en Rusia). En Australia nunca ha habido rabia terrestre, pero tres personas han muerto por virus Australiano de Murciélago. 



¿Que hacer si pensamos que hemos estado en contacto con un animal con rabia?
Deberemos acudir a nuestro centro de salud y guardar el animal.
Según el tipo de contacto ocurrido, habrá que dar una u otra respuesta:


Niveles de Alerta y Categorías de Exposición al virus de la rabia (fuente)


Aunque haya pasado bastante tiempo desde el incidente, debemos acudir al médico porque la vacunación post-exposición es 100% efectiva si se lleva a cabo antes de que aparezcan los síntomas, que pueden tardar desde varias semanas hasta dos años en aparecer. Ese tiempo es lo que se conoce como periodo de incubación.

Una vez aparecidos los síntomas, el pronóstico es muy grave, aunque se conocen seis casos de superviviencia:


Jeanna Giese (n. MadisonWisconsin13 de noviembre de 1989) es la primera persona conocida en sobrevivir a la rabia sintomática sin haber recibido la vacuna antirrábica. Es la sexta persona conocida en sobrevivir a la rabia después de la aparición de los síntomas; los otros supervivientes fueron afectados por fallos en la vacuna. (wikipedia, 15/11/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario