viernes, 22 de septiembre de 2017

Cajas-Refugio de Menorca. Expedición Verano 2017

Seguimos avanzando en el seguimiento de las cajas refugio de murciélagos instaladas en 2015.

Tras la visita de primavera en la que encontramos más murciélagos de los esperados, nos presentamos en julio en Turmadèn des Capità provistos de un endoscopio por si en alguna caja hubiera demasiados murciélagos -y quizás con crías- para poder abrirla.

Resultó todo lo contrario. De las siete cajas con mamíferos encontradas en abril, (5 con murciélagos + 2 con ratas) sólo encontramos dos ocupadas. Una de las que ya había tenido murciélago volvía a tener un Pipistrellus kuhlii adulto. Este, un macho, pesaba 5.9 g.

Video: Único murciélago encontrado en la revisión de varano, un macho adulto de Pipistrellus kuhlii, murciélago de borde claro.

La otra tenía una familia de ratas, con un adulto y cuatro crías.



Crías de Rattus rattus en una caja de corcho Inecor. 13/07/2017. Alaior, Menorca


Tampoco encontramos argásidos ni cimícidos, cosa razonable si las cajas apenas son usadas.

Habíamos quedado con la televisión balear IB3 para hacer una entrevista con imágenes de murciélagos, pero las cajas que revisamos ese día -bajo un calor achicharrante- no tenían murciélagos. Al final se montó la entrevista con imágenes de archivo de murciélagos que no usan cajas refugio. No eran muy fieles al estudio del que estábamos hablando, pero quedó más entretenida la entrevista:  IB3 Méteo, temps i natura. (minuto 3:12)


Aprovechamos la estancia para recopiiar todo lo que pudimos sobre murciélagos y garrapatas.

Así desde el Hospital de Fauna Silvestre nos avisaron de la llegada de dos murciélagos. Eran jóvenes de éste año. Uno era muy pequeño (encontrado el 12/07/2017 2.4 g) no volaba y murió. El otro era más grande (13/07/2017 4.1 g) y tras ser hidratado se fue volando "por su propia ala".

Suponemos que eran Pipistrellus kuhlii pero la presencia de los dientes de leche hacía confuso el conteo de cúspides de los incisivos, clave para identificar la especie.

Pipistrellus cf kuhlii de Ciutadella, con muchas cúspides en la zona de los incisivos,



No hay comentarios:

Publicar un comentario