lunes, 19 de mayo de 2014

Nueva especie para la ciencia: Miniopterus maghrebensis

Puechmaille, S., B. Allegrini, P. Benda, K. Gurun, J. Sramek, C. Ibáñez, J. Juste & R. Bilgin. (2014)A new species of the Miniopterus schreibersii species complex (Chiroptera: Miniopteridae) from the Magheb Región, North Africa. Zootaxa 3794(1): 108-124.



Fotos a)Jaroslav Červeny b) Antonin Reiter. Ejemplares de la localidad tipo: cueva Kef Azigza, Ksar Tazougat, Marruecos

<  
Acaba de publicarse (5 de mayo 2014) este trabajo cofirmado por dos compañeros de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y de la SECEMU: Carlos Ibáñez y Javier Juste, y en el que yo mismo participé en las expediciones de campo.

El PDF del artículo se puede descargar aquí.
Combinando el estudio de caracteres cráneo-dentales, y genética mitocondrial y nuclear, se ha mostrado la presencia de una especie críptica del género Miniopterus en la zona del Maghreb. Presenta algunas pequeñas diferencias morfológicas externas que no son suficientes para identificarlos en vivo.

Medida
M. schreibersii
M. maghrebensis
Rostro
Ancho
Anchura a través del foramen interorbital
4.0-4.4mm
Ratio anchura infraorbital del rostrum / máxima longitud del cráneo (Skull)
0.24-0.27
0.27-0.28
Largest height of braincase / largest length of skull
0.45-0.52
0.51-0.53
Lower molar-row/mandible length
0.336-0.359
0.326-0.331
Tubérculos en la superficie dorsal del ramus mandibulae entre el tercer molar y el proceso coronoide y en los archos zygomáticos.
NO
SI

a y b. Miniopterus maghrebensis (Marruecos). c y d. Miniopterus schreibesii (Rumanía)

La nueva especie, Miniopterus maghrebensis, se extiende hipotéticamente por el norte de Marruecos hasta el sur del Alto Atlas y el norte de Tunez. Se encuentra en simpratría con Minipterus schreibersii sensu stricto cerca de las zonas costeras del norte de Africa.

Se puede descargar el PDF pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario