miércoles, 21 de mayo de 2014

Dia Mundial del Medio Ambiente: Murciélagos en Espartinas (Sevilla)

Actualización tras el evento. Cómo fue. 5 de Junio de 2014
Por la mañana acudimos al C.E.I.P. Cerro Alto de Espartinas a dar charlas sobre murciélagos. En tres turnos de 50 niños y niñas acudieron los 150 alumnos del segundo ciclo de primaria, a los que se repartió un tríptico suministrado por Eurobats.
Seguimos por la tarde con una charla para público en general en la que mostramos las ideas generales sobre los murciélagos y repasamos las 19 especies presentes en la provincia de Sevilla. A continuación empezó el programa doble donde se ofreció por un lado la proyección del documental de SECEMU “Los murciélagos, un mundo de sorpresas”, y por otro se hizo un taller para hacernos nuestro propio murciélago de papiroflexia.
Acto seguido, al anochecer, nos trasladamos a un punto de la localidad donde se había detectado bastante actividad de murciélagos en días anteriores y pudimos disfrutar del paso de bastantes Eptesicus isabellinus volando bajo que se oyeron muy bien con detectores de ultrasonidos, y vimos algunos Pipistrellus pygmaeus cazando un poco más lejos.
A este evento de por la tarde acudieron unas 40 personas, que  consideramos un éxito de público teniendo en cuenta que era un día de diario, con colegio al día siguiente.

El ayuntamiento de Espartinas colaboró elaborando el cartel y cediendo la sala y el proyector para la sesión de por la tarde.
Juan Quetglas dando una charla sobre murciélagos
 en el colegio Cerro Alto de Espartinas
Sesión de papiroflexia de murciélagos
el Dia Internacional del Medio Ambiente













Actualización de la convocatoria:
Iremos a ver los murciélagos al final del aparcamiento del Mercadona de Espartinas, donde se junta con la finca de los burros. Hay un cartel allí que indica "Punto de Escucha #2".
La dirección postal es C/Juan Carlos I.
 Conviene llevarse una chaquetita por si se levanta frío.
 Iremos andando desde la Casa de las Monjas buscando murciélagos por el camino para acabar allí donde las panarras se tiran un buen rato cazando y podremos verlas y oírlas.
Cerca, en la C/28 de Febrero hay otro punto de escucha, marcado como "Punto Escucha #1", donde quizás vayamos al final porque parece que se van hacia allí cuando oscurece un poco más.
Una opción para que los niños no se acuesten muy tarde es ir con el coche hasta los puntos de escucha.


¡Os esperamos el jueves 5 de de junio!

 A las 19:30 charla sobre los murciélagos: Qué son, qué comen, cuántas especies hay en el mundo, cuantas en la provincia de Sevilla y cuántas se conocen en Espartinas, ¿són ciegos? ¿chupan sangre?...

 Entre las 20.30 y las 21:30 tenemos dos actividades paralelas. Todas las opciones están abiertas: hacer las dos, hacer una sí y la otra no, o no hacer ninguna...
A) Proyectaremos el documental de 25 minutos "Los murciélagos, un mundo de Sorpresas" realizado por la comisión de divulgación de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU).
 Y B) Mientras unos ven el documental, los otros haremos un murciélago de papiroflexia, cambiando los turnos en la segunda media hora. De la mano de nuestra amiga Mariló afrontaremos el reto de hacer el murciélago que aparece más abajo. Podemos ir echando un vistazo al video para ir entrenándonos.

 A las 21:30 dejamos la Casa de las Monjas para pasear por Espartinas viendo y oyendo (con la ayuda de detectores de ultrasonidos) murciélagos de verdad cazando en nuestro propio pueblo. Seguramente veamos Murciélago de Cabrera y Murciélago Hortelano Pálido, y con un poco de suerte algún Nóctulo grande que pase volando alto procedente de su colonia en el Parque de Maria Luisa.

Murciélago sencillo:

Murciélago para nota: (dos versiones de lo mismo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario