martes, 4 de febrero de 2014

25 años de la SECEMU

Logotipo 25 años
En 1989 nació la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), fruto del interés de unos pocos estudiosos que veían la necesidad de conocer y sobre todo conservar mejor las poblaciones españolas de murciélagos. Ahora, con 25 años de experiencia, esta asociación aglutina a la gran mayoría de aficionados y profesionales que trabajan con estos mamíferos. Desde entonces, la SECEMU y sus socios han trabajado en el conocimiento y la conservación de los murciélagos, realizando censos, tareas divulgativas, planes de conservación, y estudios sobre su biología, ecología, migración.
Desde estas páginas nos sumamos a la efeméride celebrando también nuestro 19º aniversario dentro de la SECEMU preparando una acción por cada mes del año.
 De momento tenemos previstas éstas:

Enero: Charla sobre murciélagos para segundo ciclo de primaria en el colegio Joaquín Benjumea Burin (Espartinas, Sevilla).
Se ha hecho el 31/01/2104
Charla sobre murciélagos para los terceros del colegio Joaquín Benjumea Burín, Espartinas (Sevilla)

Febrero: Envío a la Real Academia de Española de la Lengua una propuesta de definición de murciélago para el diccionario de la RAE.


Esta es la versión oficial:
murciélago.
(De murciégalo).

1. m. Quiróptero insectívoro que tiene fuertes caninos y los molares con puntas cónicas. Tiene formado el dedo índice de las extremidades torácicas por solo una o a lo más dos falanges y sin uña. Es nocturno y pasa el día colgado cabeza abajo, por medio de las garras de las extremidades posteriores, en los desvanes o en otros lugares escondidos.

Y esta es la propuesta que hemos hecho desde aquí:

Murciélago: Nombre común dado a los mamíferos del orden de los quirópteros. Se caracterizan por su capacidad de volar activamente gracias a que sus extremidades anteriores se han transformado en alas. Son nocturnos y descansan colgados de los pies, cabeza abajo. Existen unas 1.200 especies en el mundo. La mayor parte son insectívoras, seguidas de las frugívoras o nectarívoras. Sólo un pequeño grupo se alimenta de sangre (los famosos vampiros, con tres especies) u otros vertebrados, incluidos peces.

Se ha enviado el 11 de febrero de 2014 a través del formulario web
http://www.rae.es/formulario/unidrae
y hemos recibido ésta respuesta automática:


La unidad interactiva del DRAE se complace en comunicarle que su mensaje acaba de ser recibido en el buzón unidrae@rae.es.


Debido a la intensidad de los trabajos conducentes a la finalización de la vigésima tercera edición, prevista para el año 2014, las propuestas y sugerencias referentes a voces del Diccionario de la lengua española serán estudiadas para la vigésima cuarta.
Le damos las gracias por escribirnos y aprovechamos la ocasión para hacerle llegar nuestra consideración más distinguida.


Marzo: Censo de colonia de murciélagos cavernícolas.
Para este mes ofrecemos a quién quiera la posibilidad de asistir  a un censo de murciélagos de cueva con cámaras de infrarrojos y detectores de ultrasonidos.
 Plazas limitadas. No se requiere experiencia. Horario de tarde-noche-madrugada. Será hacia mediados de mes en una cueva entre las provincias de Cádiz y Málaga. Saldremos desde Sevilla.
Contacta con nosotros para reservar.
Censo de murciélagos cavernícolas con cámaras de infrarrojo y detectores de ultrasonidos S-25


Abril: Presentación de un nuevo capítulo de la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Ibéricos, www.vertebradosibericos.org: Myotis emarginatus.
¿Tienes algún artículo, informe o comentario sobre ésta especie que quieres que sea recogido en la enciclopedia? Envíalo antes del 6 de marzo por cualquiera de las formas de contacto. ¡¡Gracias!!





Junio: Coincidiendo con el día del Medio Ambiente, jueves 5 de junio, se harán jornadas divulgativas, proyección de vídeos, manualidades... Será en Espartinas, en el Aljarafe sevillano. Con la colaboración de Exmo. Ayuntamiento de Espartinas habrá unas sesión para escolares por la mañana y otra para público en general por la tarde con talleres de manualidades y salida al anochecer a ver murciélagos en vivo.

www.espartinas.net
Lugar: Casa de Las Monjas.
Fecha: Jueves 5 de Junio de 2014, Día del Medio Ambiente.
Hora: Para el público en general será por la tarde.



Agosto: Participación en la Noche Europea de los Murciélagos. Lugar y fecha exacta aún por determinar. Se barajan Ferreries (Menorca), Navalperal de Pinares (Ávila) y Madrid capital, pero se admiten sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario