jueves, 16 de abril de 2020

Necrológica: Thomas H. Kunz y sí, ha sido por coronavirus.

A través de Kristen Lear, discípula del estadounidense Thomas H. Kunz, nos enteramos de su muerte por coronavirus.

Al final si ha habido una relación directa entre los murciélagos y el SARS-CoV-2: la muerte de un quiropterólogo.

Thomas H. Kunz en su perfil de la Universidad de Boston.

En 2011, asistiendo precisamente a un congreso de murciélagos en Canadá fue atropellado con resultado de daño cerebral severo y estaba retirado desde entones.

Tuvimos la suerte de poder verle en uno de los seminarios que se organizaban en la biblioteca Infanta Elena cuando la Estación Biológica de Doñana estaba en el Pabellón del Perú. Nos habló entonces de sus cálculos sobre la población de Tadarida brasiliensis de Calsbad Cavern (Nuevo México, EEUU), popularizada como la más grande del mundo con la cifra de 8 millones de murciélagos, dato que resultó que estaba calculado a ojo y en realidad sólo había centenares de miles de murciélagos (Aquí el PDF demostrando que físicamente no cabían tantos murciélagos saliendo de la cueva)

Era el autor de muchos libros basales para nuestra rama de la investigación. Nosotros tenemos uno de los libros básicos sobre metodologías de estudio de murciélagos, este gordo libro azul donde lo mismo te explica cómo hacer una cajita para guardar murcielágos que cómo calcular su metabolismo usando isótopos.

Nuestro ejemplar de Ecological and Behavioral Methods for the Study of Bats, editado por Thomas H. Kunz

 El libro de metodología de estudio de los murciélagos cubre prácticamente TODO. Abajo van tres ejemplos en las fotos: circuitos para montar un emisor de radiotracking, fórmulas para el cálculo de la conservación de energía, y cómo disecar un murciélago.








No hay comentarios:

Publicar un comentario