viernes, 23 de agosto de 2019

Cámara de Fototrampeo Apeman H68

Hoy me ha llegado mi cámara de fototrampeo Apeman H68, comprada a través de Amazon (link). Ha llegado en un momento pero ¡atención autónomos! sin factura, ni un papel en la caja, ni un PDF en la web. Ha costado 44,99 €.

Llevábamos un tiempo con ganas de tener una pero teníamos dudas sobre si detectaría murciélagos. En primavera 2019 nos dijo el dependiente de Decathlon que la que tenían allí (no me acuerdo del modelo) saltaba con animales a partir del tamaño de un gato y lo dejamos pasar.

Nuestra colega Raquel Vivar tiene una pero no había tenido ocasión de probarla con murciélagos, hasta este verano en que pilló un Plecotus, y me animé a comprarla.

Fotograma de un Plecotus captado en vídeo por Raquel Vivar con su cámara Apeman H68,


La cámara trae dos puntos de para instalar sobre trípode, uno en la parte inferior y otro en la trasera, asi como un enganche para correas (incluidas) y un par de enganches para pasar una cuerda, y un cierre de plástico para poner un candado (que no parece difícil de partir).

Parte trasera de la Apeman H68 con las dos hembras para trípode y la entrada de toma de corriente de 12V


Trae un soporte de pared, con sus tacos incluidos.

Hay una entrada para alimentación de 12V (alimentador no incluido) .

Trae dos cables. Uno para conectar el aparato (mini USB) con una televisión (clavijas RCA amarilla y blanca) y otro para conectarlo con un ordenador (USB normal).

Hay dos librillos de manual. Uno en inglés y alemán tiene más de 50 páginas y otro que incluye el ingés, alemán, frances, italiano, español y chino, tiene sólo 24 páginas a repartir entre los 6 idiomas.

Empezamos por el pequeño, pero se pasa un poco de resumido porque no dice nada de la alimentación. Nos vamos al grande y vemos que dice que se pueden usar pilas normales AA (LR6) o recagables (pero no se pueden recargar dentro del equipo), y también se puede alimentar desde fuera.

Le ponemos sus 8 pilas AA (Marca Raymax) y empezamos a cacharrear. Encuentro las instrucciones un poco crípticas pero con ensayo y error y la ayuda de Raquel vamos avanzando. Sus recomendaciones son las siguientes: 3 fotos cada vez que se dispare el sensor. Se pueden poner muchas más pero para murciélagos seguramente será para nada. El intervalo entre fotos al mínimo, que son 5 segundos.

Los ensayos con fotografía captándome dando vueltas por la oficina no dan más que unas pocas fotos (configurado con 1 foto cada vez que se active el sensor), así que supongo que con un modelo algo más pequeño que yo, como un murciélago, no se activará la cámara en muchas ocasiones, quizás la mayoría. Pero habrá que probarla en situaciones reales e ir trabajando con la configuración, que seguro que se puede afinar más.

Con este pensamiento dejamos aquí el post y volveremos cuando tengamos grabaciones (o no) de situaciones reales con murciélagos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario