miércoles, 10 de febrero de 2016

Visita a las galerías artificiales para murciélagos de Alqueva y Pedrógão (Portugal).

En 2013 pusimos en marcha la plataforma www.murcielagosymas.es para ofrecer servicios relacionados con los murciélagos. Especialmente con la idea de ofrecer soluciones buenas para las personas y buenas para los murciélagos en caso de conflicto.
En esta línea trabajamos tanto en solucionar problemas con colonias de Pipistrellus y otros murciélagos urbanos instaladas en viviendas particulares, como en buscar soluciones a conflictos entre grandes infraestructuras (líneas de ferrocarril, autopistas, minería a cielo abierto...) y la conservación de los murciélagos.

Una de las posibles salidas a este segundo tipo de conflicto es la construcción de galerías artificiales expresamente concebidas para su uso por los murciélagos.

Con el fin de conocer de primera mano una de estas iniciativas nos pusimos en contacto con Luisa Rodrigues (Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas, ICNF, Portugal) para conocer la experiencia de Portugal en la construcción de galerías artificiales para murciélagos relacionadas con la presa de Alqueva.

Aprovechamos que iban a hacer los censos de invernada y nos plantamos en Alqueva el pasado 25 de enero, Justo Torres (de Cima Ambiental), Ana Cordero y yo.

Nos dirigimos a las nueva galería, construida lo más cerca posible de la presa de Alqueva, que sepultó la galería original (creada precisamente para hacer estudios de construcción del muro).



Allí nos esperaban Paulo Marques, arqueólogo y Rita Azedo, bióloga, personal de EDIA
(Empresa de Desarrollo e Infraestructuras de Alqueva, Empresa
de Desenvolvimento e Infra-Estruturas do Alqueva), quienes se ocupan de éstos refugios y nos brindaron la oportunidad de aprender de estas iniciativas.


Myotis myotis y Rhinolophus mehelyi en el refugio Moura II, una galería excavada en la roca para sustituir la perdida por la construcción de la presa de Alqueva (Portugal).

Primero visitamos la galería de Alqueva. Es la primera que se construyó. El interior, picado en la roca,  tiene todo el aspecto de una mina normal y tiene muy buena pinta para murciélagos, de los que había bastantes. No estaban profundamente dormidos, seguramente por lo excepcionalmente cálido que está siendo este invierno 2015-2016.
Interior de la mina para murciélagos.

El cerramiento perimetral se retiró unos metros de su ubicación inicial para no molestar a los murciélagos en su trayectoria de vuelo.

En la boca se instaló un parapeto de tierra para conseguir más humedad en el interior. El seguimiento que se hace al refugio impide que se vaya cerrando la entrada por aporte de material, una de las principales amenazas para este tipo de refugio.

Seguidamente fuimos a ver el refugio de Pedrógão. Esta galería subterránea se construyó para ampliar la oferta de refugios cavernícolas, no para sustituir ningún refugio con colonias.
Esta galería tenía un problema de fragilidad de las paredes por lo que se recubrió por dentro con hormigón proyectado. A primera vista nos pareció muy buen material por su rugosidad, pero Paulo Marques nos comentaba que no resultaba bueno porque aislaba la galería y no entraba humedad a través de las paredes.
Al contrario que la galería de Alqueva, que resultaba acogedora, esta a mi no me dio muy buenas vibraciones, quizás por el discreto olor a cemento que se percibía en el interior. El aspecto como de cartón-piedra tampoco ayudaba. Es usada sobre todo como refugio intermedio por un grupito de murciélagos de herradura que se suelen colgar justamente un un trozo en el que se ha caído el revestimiento.
Galería para murciélagos en Pedrógão. La roca de la pared resultó poco sólida y se recubrió de hormigón proyectado. Los colores en la pared son marcas de topografiado.


Desde EDIA están pendientes constantemente de estos refugios, mejorándolos si se detectan problemas. Esta galería está dotada de una chimenea para que el aire caliente escape hacia fuera y se consiga una temperatura más baja en el interior. Un resultado no esperado de esa chimenea es que se genera una corriente de aire que deseca la galería, por lo que han instalado unos paneles para dificultar las corrientes.

Boca de la galería. Paneles para reducir las corrientes de aire.

Rematamos la jornada visitando uno de los principales refugios de murciélagos de Portugal, Moura I, donde encontramos a los murciélagos en las salas superiores, más cálidas, en lugar de las inferiores donde suelen estar invernando en inviernos normales.




Créditos de las fotos,(todas tomadas el 25/01/2016): Rita Azedo, Paulo Marques y Ana Cordero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario