jueves, 26 de noviembre de 2015

Laboratorio de Nyctalus lasiopterus en Doñana

El trabajo principal al que nos estamos dedicando en este 2015 es la puesta en marcha de un laboratorio virtual para el estudio del nóctulo grande -también llamado nóctulo gigante-  (Nyctalus lasiopterus) en Doñana, dentro del Grupo de Ecología y Sistemática de Quirópteros de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), con el proyecto "Adaptación y mejora de la Internacionalización de la e-infraestructura ICTS-RBD para la ESFRI-Lifewatch".


Hembra de nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus), marcada con anilla y transponder para su seguimiento automático en la Reserva Biológida de Doñana. Foto Hector Garrido.


En el entorno del palacio de Doñana, en la Reserva Biológica de Doñana (RBD) hay instaladas una serie de cajas-refugio para murciélagos, que son utilizadas por los Nyctalus lasiopterus y Pipistrellus pygmaeus, el murciélago más grande y el más pequeño de Europa, respectivamente.


Los nóctulos de esta colonia están marcados con Micro Transponders Trovan ID-100A de 2.12x11.5 mm (como los microchips que se ponen a perros y gatos). Las cajas refugio utilizadas por los nóctulos (una docena de más de un centenar instaladas) están dotadas de una antena y un lector automático de RFID, (lector de transponders), que nos permite saber qué individuo y en que fecha y hora ha estado en cada caja. Estamos terminando los últimos retoques para que es información se pueda consultar online en tiempo real.


Las cajas están dotadas también de un sensor de temperatura interno que toma una medida cada 15 minutos, y que también se podrá acceder por internet.


Estas son las cajas refugio monitorizadas (fichero KMZ, de Google Earth). En amarillo las que tienen cámara y lector de transponder. En naranja las que sólo tienen lector de transponder.


Aquí puedes ver el mapa de la ubicación de las cajas refugio que ofrecen por internet  los registros de lectura de transponders y la temperatura, (de momento de acceso restringido, estamos trabajando en habilitar enlaces abiertos al público)


A unos 200 m de las cajas refugio hay una estación meteorológica de la AEMET, donde podemos ver la temperatura, humedad, precipitación y velocidad del viento. Pincha aquí para ver las últimas 24 h. En esta carpeta se pueden consultar las gráficas diarias entre el 08-Enero-2015 y el 29-Noviembre-2015.


Por último las cajas refugio son monitorizadas por cámaras de luz infrarroja que graban automáticamente los eventos de entrada y salida de las cajas.Con ellas podemos comprobar a qué corresponden las lecturas de los transponders (entrada, salida, permanencia en la puerta, o posado momentáneo en la puerta), si pasan cerca sin tocar la caja, si hay murciélagos que no estén marcados, y otras datos colaterales como el acoso de los cárabos (Strix aluco) sobre los murciélagos, la presión de los estorninos (Sturnus unicolor) por ocupar las cajas. Finalmente ofrecen la posibilidad de estudiar la el murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus), cuando utilizan alguna de las cajas-refugio con monitorización para nóctulo.

Cárabo posado en la Caja 32, pendiente de los murciélagos.

Estornino en la boca de la caja 32B. En segundo plano se ve la caja 32.
Estornino en la caja 132.



Las grabaciones y las lecturas de transponders están sincronizadas con el servidor de hora de la Armada, (IP: 150.214.94.5)

Pincha sobre la caja que quieras ver en directo.


Caja 29

Caja 32B

Caja 32

Caja 132

Caja 104

Caja 105

Caja 107

Caja 130

Caja 93

Las grabaciones almacenadas, registros de temperatura y lecturas de transponder se podrán consultar en www.ebd.csic.es, pero estamos en obras.

Tomas falsas: Además de los murciélagos entrando y saliendo, también hay muchas otras cosas que pueden hacer saltar las grabaciones e inundar de gigas de grabación los discos duros. La niebla, la lluvia, otros mamíferos, insectos y, especialmente, las arañas, que cuando tejen su tela en la mísma cámara generan grabaciones durante toda la noche, son los principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario