viernes, 4 de julio de 2014

Noche Internacional del Murciélago en Menorca, agosto 2014


LA NOCHE DE LOS MURCIÉLAGOS.

AGOSTO DE 2014

MENORCA


La conocida como "noche de los murciélagos" es una celebración promovida por EUROBATS (http://www.eurobats.org/international_bat_night) que tiene lugar todos los años en el último fin de semana del mes de agosto, en la que se desarrollan diferentes actividades para promocionar el conocimiento de los murciélagos. En un ambiente distendido, se proyectan documentales sobre este grupo de mamíferos, se dan conferencias a cargo de investigadores y se realizan diferentes actividades divulgativas en las que pueden participar incluso los más pequeños. Durante la noche suelen organizarse también recorridos con detectores de ultrasonidos en lo que para muchos es su primer contacto con estos animales.


Desde ^ö^ Murciélagos y Más vamos a celebrarlo en Menorca. el miércoles 20 de agosto de 2014. Entrando en la página de eurobats http://www.eurobats.org/international_bat_night se pueden localizar otras citas del mismo evento..


El lugar será el IME-Institút Menorquí d’Estudis. Camí des Castell, 28 07702 Maó. Menorca Tel.: 971 35 15 00 / Fax: 971 35 16 42

De 19:30 a 20:30 h: Charla con Juan Quetglas, especialista en murciélagos y miembro del Institut Menorquí d'Estudis.
El programa está divido en tres partes:
1.- Veremos qué son los murciélagos (Mamíferos del orden Chiroptera), cómo viven, qué comen
2.- Haremos un repaso de las 15 especies de murciélagos que se conocen en Menorca
3.- y por último se presentará el siguiente trabajo recién publicado en el que aporta una nueva especie de pulga para la fauna de Menorca, fruto de una beca del IME, y otra pulga nueva para Baleares:

Quetglas, J., J. Nogueras, C. Ibáñez & J.-C. Beaucournu. 2014. Presencia en la Península Ibérica de una pulga africana de murciélagos:Rhinolophopsylla unipectinata arabs (Siphonaptera: Ischnopsyllidae) y otras nuevas citas de pulgas de murciélagos para España y Marruecos Galemys, 26

Más detalles del trabajo pinchando aquí. Descarga el PDF aquí.


De 20:30 a 21:30 h:  Paseo nocturno por la localidad para conocer en directo los murciélagos que viven aquí, ayudados por un detector de ultrasonidos. Iremos andando desde el punto de la charla hasta el cercano parque de Es Freginal, donde podremos escuchar y ver Pipistrellus pygmaeus cazando en el parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario