miércoles, 20 de noviembre de 2013

Andalucía regula la entrada a algunas cavidades para proteger la entomofauna cavernícola.

Algunas de las cuevas tienen, también, colonias de murciélagos.

Boletín GEOBIO 031.2013:
Andalucía cuenta con un extenso medio subterráneo que alberga comunidades de artrópodos extremadamente singulares, entre las que destacan numerosas especies endémicas. En algunos casos se trata de endemismos exclusivos, que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta fuera de Andalucía.

Además, debido a las particulares condiciones ambientales que requieren, estos organismos son especialmente vulnerables a muchos factores como por ejemplo la presencia incontrolada de visitantes en sus hábitats. Por ello, y en el marco del "Programa de Actuaciones para la conservación de los invertebrados amenazados en Andalucía", la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con el Departamento de Biología Aplicada de la Universidad de Almería y varios grupos de espeleólogos locales han desarrollado un proyecto para la protección de cavidades de interés entomológico.


Precisamente se han caracterizado las comunidades de artrópodos en una serie de cavidades, previamente seleccionadas, para posteriormente establecer pautas sobre la regulación de afluencia de visitas en las mismas. Hasta la fecha, los seguimientos realizados han permitido la descripción formal de 19 especies nuevas para la ciencia (pertenecientes en su mayoría al Orden de los pseudoescorpiones y al Filo de los moluscos). En lo que respecta a las actuaciones llevadas a cabo, de momento se ha actuado en 7 cavidades distribuidas en las provincias de Almería (Las Colmenas II, La Corraliza y Salteños), Jaén (Sagreo), Málaga (Cueva de Nagüeles) y Granada (Sima de San Rafael y Sima de Montesinos).

Las actuaciones realizadas consisten principalmente en cerramientos mediante cercados perimetrales o rejas fijas, de manera que no dificulten el tránsito de murciélagos. Del mismo modo se han instalado carteles explicativos sobre los valores naturales allí presentes, e incluyen las direcciones y teléfonos de interés para la solicitud del permiso necesario para el acceso a la cavidad. Para su desarrollo se han suscrito convenios de colaboración entre particulares, ayuntamientos y la propia Consejería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario