martes, 17 de mayo de 2022

Ultrasonidos de murciélagos vs Ultrasonidos de radares de tráfico

 Hoy he tenido la suerte de que me ha llegado una multa de tráfico. Iba a 71 km/hora por una zona de 60, lo digo para que no os imaginéis ninguna locura.

Bueno, el caso es que hace años que cada vez que veo un radar pienso que la próxima vez tengo que pasar por ahí con el detector de ultrasonidos para ver a qué frecuencia emite.


Radar (foto sacada de internet)

Nunca conseguí hacer coincidir el llevar un detector encima con el encontrar un radar en un sito bueno para pararse un momento.

Pero, afortunadamente, la DGT ha tenido a bien solucionar mi duda: 

Junto a la multa venían las especificaciones técnicas y los datos de revisión del radar en concreto que me multó, e incluía el dato de "Estabilidad de Frecuencia de emisión": 34291 MHz. 

Además de darme el dato, me han evitado la frustración de no detectar nada in situ. Veamos por qué:

Los detectores de ultrasonidos para murciélagos captan frecuencias entre 0 y 200 kHz, aprox.

¿Y a qué frecuencia emite el radar? Pues pasado a kHz, sólo algo más de 34 millones de kHz.

Si llego a probarlo no habría sido capaz de saber siquiera si estaba delante de un radar de verdad o sólo de una caja vacía.

¡Ya hemos aprendido algo hoy!

EDITO EL POST: Ya puestos he mirado en internet qué se decía de las frecuencias, y entiendo que los habituales emiten a unos 24.000 GHz o entre 33.200y 36.000 GHz, así que ese valor en MHz que veíamos arriba no debe ser el valor de emisión. Pero el resultado es el mismo: emiten a unas frecuencias muy muy muy muy alejadas de las de los murciélagos. Pero mucho. ¡Unos 33.000 millones de kHz de diferencia!

Nota: Los sensores de apartamiento de los coches también utilizan ultrasonidos, y sí que están en el rango de detección de los detectores de murciélagos.



jueves, 12 de mayo de 2022

Murciélagos en la Feria de la Ciencia 2022 en Sevilla

Nuestras simpáticas amigas Elena Tena y Sonia Sánchez Navarro va a estar el jueves a las 15:30 en FIBES (Sevilla) hablando de murciélagos y con talleres para niños. Si tienes hijos no te lo pierdas (y si no los tienes tampoco te lo pierdas




martes, 10 de mayo de 2022

Bat Nigth en Málaga, Viernes 20 de mayo de 2022


 El viernes 20 de mayo, de la mano de Antonio Moret, noche de murciélagos en la Universidad Laboral de Málaga. ¡no te lo pierdas!