miércoles, 27 de abril de 2022

Como fueron las XX jornadas Ibéricas de Aracnología (Menorca, 9-11 de octubre 2021)

Últimamente estamos trabajando entre el mundo de los murciélagos y el de los arácnidos, al estudiar ectoparásitos de murciélagos. (Entradas sobre el tema aquí)

Como nos movemos más en entornos de murciélagos y mamíferos (SECEMU, SECEM...), decidimos subsanar ese sesgo, tanto en formación como en transmisión de conocimientos, acudiendo a algún congreso del mundo de los ácaros.

Y surgió la ocasión perfecta: XX Jornadas Ibéricas de Aracnología, en Menorca, otro de focos de interés por ascendencia paterna. (Entradas sobre Menorca aquí).

Así que allí nos fuimos con un póster donde presentábamos la primicia de las primeras citas específicas de ácaros trombicúlidos (familia Trombiculidae) en murciélagos de la península Ibérica, y de paso recordábamos la publicación anterior que recogía las primeras citas para España, (aquí post en castellano) que eran precisamente de Baleares (Menorca y Formentera). [El póster lo presentamos luego en el otro círculo, el de murciélagos, en las VIII Jornadas SECEMU en Murcia]






Exposición del póster en el patio del Museu de Menorca, sede de las XX Jornadas.

El resto de ponencias y expertos lo eran de arañas y opiliones. Fue un gustazo sumergirme en ese mundo desconocido para mi.

Aquí las fotos oficiales de las jornadas, y aquí los resúmenes.

También fue un gustazo la organización: tres días con sesiones el primero y el último, dejando el del medio para excursión a coger arañas, comida en lo alto de Monte Toro y visita talayótica.

Casi todos los participantes en la comida de clausura de las jornadas


Casi todos los participantes, en el punto más alto de la isla.


Entrando en materia, veamos qué hubo relacionable con los murciélagos.

Empezamos con la conferencia inaugural a cargo de Jose Antonio Barrientos, que trató sobre el género Troglohyphantes, que como su nombre indica, suelen vivir en cuevas.
Al desglosar las partes de su anatomía, aprendí que tienen órganos estriduladores. ¡Las arañas tienen órganos estriduladores! Eso me hace pensar que quizás los murciélagos comedores de arañas como Myotis emarginatus puedan usar los cantos de las arañas para su detección. Interesante para intentar grabar algo con nuestros detectores de ultrasonidos.

Pilar Gavin, de la Estación Experimental de Zonas Áridas, habló de un modelo de trampa de caída para artrópodos del suelo. Estamos en contacto para ver si aparecen adultos de trombicúlidos, cuyas larvas son parásitas pero que poco se sabe de los adultos de vida libre.

Carlos Prieto, presidente del Grupo Ibérico de Aracnología, nos habló de los opiliones de Menorca. Aquí aprendimos que los opiliones también tienen estructuras estriduladoras. 

En Andalucía tenemos vistas en muchos refugios unas grandes acumulaciones de opiliones que tapizan la pared y que producen un curioso fenómeno óptico cuando empiezan a moverse todos a la vez asustados por nuestra presencia. Esas masas negras de opiliones tienen en Andalucía el elegante nombre de "chochos de vieja".

Izaskun Merino-Sainz y Jon Fernández Pérez me dieron las pistas para quedar como un entendido sobre esos opiliones: En Andalucía tienen que ser Leiobunum spp, o Cosmobunus granarius.






















martes, 12 de abril de 2022

Radio Rinconada 104,7 FM el lunes 18 de abril, hablando de murciélagos.

 Pues eso. 

El lunes a la vuelta de Semana Santa, el 18/04/2022 hemos estado en Radio Rinconada, hablando de murciélagos.

De la mano de Maribel Rodríguez, directora del Museo de La Rinconada, hemos participado en el programa "El Museo en las Ondas", que es una sección del programa matinal "El escaparate".

Se pudo escuchar en directo en www.radiorinconada.es, ¡e incluso se pudo oír por la radio! 104,7 FM.

Si te lo perdiste, aquí está el podcast.

https://go.ivoox.com/rf/85864392