martes, 22 de febrero de 2022

Miércoles 23 de febrero 2022: Presentación de la escultura "Al cuidado de las pequeñas sombras", escultura-refugio para murciélagos

 Copiamos aquí la entrada del blog de SECEMU con la presentación, presencial y a través del canal de Youtube del Centro de Arte Dos de Mayo:

AL CUIDADO DE LAS PEQUEÑAS SOMBRAS: LA NUEVA ESCULTURA-REFUGIO PARA MURCIÉLAGOS


Así se titula la nueva escultura- refugio para murciélagos de la artista Elena Alonso: «Al cuidado de las pequeñas sombras«. Cuidar de algo puede ser desde la tarea más intensa hasta una feliz sucesión de pequeños gestos y decisiones, pero en cualquiera de los casos, implica una relación con el paso del tiempo que forma parte de los márgenes del sistema.

La pieza de arte se encuentra situada en el Centro de Arte Dos de Mayo y mañana miércoles 23 de febrero, a las 18.30h, a través de la Universidad Popular, se celebrará una sesión conjunta con la autora de la obra, Elena Alonso y con Elena Tena, experta en murciélagos y que colabora con el proyecto desde sus inicios.

Si quieres saber acerca de la pieza y el relato de la artista, cómo se inspiró y desarrolló el proyecto, por qué es importante poner refugios para murciélagos y disfrutar de la colaboración de las artes y la conservación de la biodiversidad, ¡no te pierdas el evento! Actividad gratuita hasta completar aforo y también se reproducirá en streaming en el canal de Youtube de CA2M.

 

viernes, 11 de febrero de 2022

Ácaros trombicúlidos, ¿De dónde sale ese nombre?

 Trombiculidae (from the Greek tromein, “tremble,” and Latin culex, “gnat”)


Pues esa es, señoras y señores, la explicación que he encontrado en internet sobre la etimología de los trombicúlidos

Ni trombos, ni culos. ¡Mosquitos temblorosos!

 La fuente no es mala:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7101112/

Pero el resultado es un poco decepcionante. Al menos para los trombicúlidos que conocemos de murciélagos.

 ¿Mosquitos temblorosos? No le veo el parecido por ningún lado.

Podeis valorarlo vosotros mismos en el poster "Contribución a la fauna de trombicúlidos (Acariformes: Trombiculidae) parásitos de murciélagos en España. Primeras citas para la península Ibérica", que presentamos en las Jornadas SECEMU de Alhama de Murcia, en diciembre de 2021. 






sábado, 5 de febrero de 2022

Aniversario del fallecimiento de Enrique Balcells Rocamora (Barcelona 1922- Jaca 2007)

 El 5 de febrero de 2007, hoy hace 15 años, nos dejaba Enrique Balcells Rocamora.

Fue pionero en el estudio de los murciélagos, sus ectoparásitos, y la fauna de las cuevas en general (entre muchísimas otras cosas). En esta nota necrológica sus discípulos y colegas Juan Pablo Martínez Rica y Luis Villar Pérez se extienden sobre su biografía profesional incluyendo un listado de bibliografía.

En este enlace aparece la ficha de toma de datos de murciélagos cavernícolas de Balcells hacia los años 60.


Muestras halladas en el Laboratorio de Microscopía del IPE, por el Dr. García González, enero 2022


En 2006 fue nombrado Presidente de Honor de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos SECEMU.

Tenemos en común nuestro interés en los ectoparásitos y el que yo "heredé" directamente de él el ser el autor de referencia para Myotis nattereri. (en los trabajos colectivos de la SECEMU nos repartíamos las especies entre los autores disponibles,. Balcells era el de Myotis nattereri y yo de Myotis emarginatus.) En un momento dado, ya mayor, jubilado y metido en mil berenjenales, prefirió no participar y me pasó la especie. No nos llegamos a conocer personalmente pero sí intercambiamos correspondencia con ocasión de aquel traspaso.

Investigando en la documentación que dejó Jose Antonio Valverde, (enlace al libro de resúmenes de las Jornadas SECEMU en Murcia con mi comunicación, página 39) encontré un dibujo de un Myotis capaccinii con ectoparásitos donde se indicaba que se habían enviado a Balcells y que los había determinado. 

Valverde no indica la respuesta de Balcells, por lo que nos hemos puesto a indagar a ver si encontrábamos esa cita y/o esos ectoparásitos. Así hemos contactado con Ricardo García González, conservador, hasta su reciente jubilación, de la colección de vertebrados del Instituto Pirenaico de Ecología. 

Nos ha explicado que la colección de Quirópteros, conocida como "Colección Enrique Balcells" fue entregada el 4 de octubre de 2017 al Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid. Por si alguien necesita seguirle la pista, fue recepcionada por Ángel Luis Garvía Rodríguez, conservador de la colección de mamíferos.

Pero además el Dr. García González ha recordado que había una caja con preparaciones en el Laboratorio de Microscopía del IPE y en ella ha encontrado gran cantidad de preparaciones, en su mayoría cortes histológicos de aves y mamíferos, pero 6 de ellas han resultado ser de ectoparásitos. Concretamente de moscas de la familia Nycteriibidae recolectadas entres los años 1951 y 1952 en Suiza y que tienen aspecto de ser de la colección de referencia de del zoólogo suizo Villy Aellen, por la firma que se puede leer en las etiquetas.