jueves, 28 de junio de 2018

VII Jornadas SECEMU en Gibraltar, 7-8 diciembre 2018

Ya tenemos cartel para las próximas Jornadas de Murciélagos de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos, SECEMU.

Serán en Gibraltar los días 7 y 8 de diciembre de 2018, en la Universidad de Gibraltar, organizado por el Museo de Gibraltar y el grupo de quiropterólogos del peñon, Gib-bats.

Desde Murcielagos y más contamos con ir.

¡Espero que nos veamos allí!

Más info:
http://secemu.org/vii-jornadas-secemu-gibraltar-2018/ 




jueves, 21 de junio de 2018

Estudio de los murciélagos de la Cueva del Ángel, Lucena

A petición del Ayuntamiento de Lucena estamos trabajando en el estudio del ciclo anual de los murciélagos cavernícolas que comparten la Cueva del Ángel con restos de homínidos pre-neardentales.

Montaje de una trampa de arpa en La Covacha.


Hemos hecho ya una visita correspondiente al verano, gracias a la ayuda de Jose Antonio "El Asturiano" que nos abrió las puertas y ayudó tanto con la trampa como con el censado

 Hemos detectado algo menos de 200 Myotis grandes (Myotis myotis o M. blythi) y varias decenas de murciélagos de herradura, la mayoría Rhinolophus euryale, cuyas hembras estaban a media gestación. El resto eran Rhinolophus ferrumequinum, de los que sólo capturamos un macho adulto, y un solitario Rhinolophus hipposideros que estaba en la primera sala.


Tenemos aún grabaciones de audio pendientes de analizar que nos ayudarán a matizar mejor el número de ejemplares de cada especie.

En septiembre volveremos para ver qué actividad hay en esas fechas e intentaremos capturar Myotis grandes para determinar la especie o especies presentes.


Rhinolophus euryale. Cueva del Ángel. Foto: Sonia Sanchez-Navarro

lunes, 11 de junio de 2018

2018: Primavera y verano invernales

Estamos casi a mediados de junio y yo, en Sevilla, duermo con un edredón -finito- y voy con pantalón largo, calcetines medianos -con los finos tengo frío-, manga larga y jersei. Y hace dos días también con paraguas.

Las piscinas de las urbanizaciones siguen cerradas a la espera de que el tiempo acompañe.

Está haciendo más calor en Escandinavia que en Andalucía.

Además de estas anomalías térmicas de mayo y junio, desde finales de febrero hasta mediados de abril ha llovido a cántaros todos los días.

Los murciélagos lo están notando. Hemos capturados hembras de Eptesicus isabellinus con pesos bajísimos, y Carlos Ibáñez nos cuenta que los Nyctalus lasiopterus están dando a luz con unos diez días de retraso sobre lo normal

Además de estas primaveras y veranos con un clima de invierno, estamos teniendo inviernos con clima primaveral-veraniego, como pasó en el invierno 2015-2016.



[ACTUALIZACIÓN 15 DE JUNIO: HA LLEGADO EL CALOR. POR LA TARDE YA SE BUSCABAN  LOS COMERCIOS CON AIRE ACONDICIONADO EN SEVILLA CAPITAL. EN UN VERANO NORMAL DE 42ºC HABRÍAMOS DICHO QUE LA TARDE ESTABA MEDIO FRESCA, PERO PARA ESTE VERANO HA SIDO MUCHO CALOR]