jueves, 28 de mayo de 2020

Clave española de avispas sociales

No sé qué pasa pero el grupo de las avispas parece estar un poco huérfano de frikis que manejen su identificación. Seguro que hay muchos expertos por ahí, pero es mucho más fácil encontrar a alguien que sepa de tijeretas, escarabajos, garrapatas, mariposas, abejas... que de avispas. Y lo mismo pasa con las guías.

Desde que encontramos avispas invernando en cajas-refugio en Menorca, este grupo ha llamado nuestra atención.

Como no tenemos un colega de referencia para solucionar nuestras dudas, ha habido que tirar de internet. Ya habíamos encontrado un par de claves de avispas sociales (Dvorak & Roberts 2006, pero es de Chequia y Eslovakia, y una revisión del género de avispas papeleras Polistes de paleártico occidental, Schmid-Egger et al 2017) e interesante información en el blog de El Desinsectador (ver nuestro post).

 Pero ahora hemos encontrado algo mejor.

 Aquí traemos una clave dicotómica, con su glosario y fotos que abarca todas las avispas sociales europeas.

https://www.seaic.org/alergia-abejas-y-avispas/vespidos-sociales-en-europa

Estaba escondida en la web de la SEAIC, Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Esto en principio no daría muchas garantías sobre los conocimientos que pudiera tener un alergólogo sobre taxonomía de himenópteros, pero no hay que preocuparse porque está firmada por Leopoldo Castro, experto en Hymenoptera, con un curriculum que avala de sobra la calidad de ésta clave.

Más ventajas: Aunque abarca todas las especies europeas al estar escrita desde España nos garantizamos de su validez para la península Ibérica (vamos, que no es la típica traducción de un hipotético Wasps of Britain and Europe, vendido aquí como Avispas de España y Europa). ¡¡Y está en castellano!!
E incluye una clave de subfamilias y géneros.

También han elaborado este sencillo poster para llegar a género:
https://www.seaic.org/profesionales/blogs/alergia-a-himenopteros/claves-de-identificacion-de-vespidos.html

Solo tiene una pega: como está enfocada a problemas de alergias por picaduras, sólo incluye hembras, que son las únicas que pican (el aguijón es una modificación del ovopositor, por eso los machos no pican)





No hay comentarios:

Publicar un comentario