lunes, 21 de marzo de 2016

¿Por qué mueren las abejas?

Los compañeros del Grupo de Abejas de la EBD han hecho este vídeo explicando porqué desaparecen las abejas:

https://www.youtube.com/watch?v=n5udBqq3qYg&feature=youtu.be



lunes, 14 de marzo de 2016

Félix Rodriguez de la Fuente y los murciélagos (II). Ahora en televisión.

Reflexionábamos hace un año sobre el posible vínculo entre la mala fama de los murciélagos en España y el echo de que no hubieran salido en El Hombre y La Tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente, muerto en accidente de aviación tal día como hoy hace 36 años, en 1980.

Descubríamos entonces que Félix sí había tratado los murciélagos, en dos programas de radio (aqui).

Ahora hemos descubierto que seis años antes de los programas de radio, ya había hecho uno de televisión dedicado a los murciélagos, emitido el 8 de abril de 1969, en la serie Fauna,

Curiosamente, en este documental se pilla a Félix en un renuncio. Llama dos veces "cernícalos" a los murciélagos. Y esto me lleva a recordar los tiempos en que Elena Migens y yo recorríamos la provincia de Málaga buscando colonias de murciélagos usando, entre otros, el sistema de entrar en al bar de la plaza de cada pueblo y sacar el tema. Un día preguntamos a un hombre por murciélagos y empezó a darnos explicaciones sobre una pareja que vivía en la torre del castillo hasta que él mismo se dio cuenta de que estaba hablando de cernícalos en lugar de murciélagos.

El documental sigue siendo muy interesante visto ahora porque habla de muchas cosas básicas sobre los murciélagos y con una cercanía que nos recuerda a nosotros mismos cuando tenemos un murciélago (por ejemplo cuando le dan agua y estornuda, o cuando el orejudo sube por la chaqueta del quiropterólogo), En la parte negativa, el uso de ejemplares disecados da un poco de yuyu. Tampoco hay que echar mucha cuenta a los nombres y números que cita porque habla de murciélagos de herradura cuando salen vespertiliónidos y viceversa. Habla de una cueva con 20 millones de murciélagos, de la que hemos hablado todos en nuestras charlas, pero que en 2005 Hristov y colaboradores lo estudiaron a fondo y no llegaban a 800.000 Tadarida brasiliensis, y se demostraba lo imposible de las estimas que se habían hecho antes, que llegaban a calcular medio millón por minuto (de lo que habla Félix), cuando el nuevo equipo sólo contabilizó unos 18.000/minuto.



jueves, 10 de marzo de 2016

Subvenciones para quien tenga colonias de algunas especies de murciélagos en La Rioja

El gobierno de La Rioja (resolución 29/2015, Boletín Oficial de La Rioja 18, 15/02/2016) ofrece  ayudas a:
"Aquellos propietarios, o personas en quienes deleguen, de edificaciones de carácter privado en cuyo interior se encuentre un colonia de reproducción o de hibernación de las especies de murciélagos afectadas"

Las especies de murciélagos afectadas son:

 murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum),
 murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros),
 murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale),
 murciélago ratonero grande (Myotis myotis),
 murciélago ratonero mediano (Myotis blythii),
 murciélago de Geoffroy (Myotis emarginatus),
 murciélago de Bechstein (Myotis bechsteinii),
 murciélago de bosque (Barbastella barbastellus),
 murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii).

La colonia deberá tener un mínimo de 20 ejemplares para colonias de hibernación y de 10 ejemplares adultos (excluidas crías) para las colonias de reproducción, fijadas de forma estable durante el correspondiente periodo biológico.

Solicitudes.-El modelo oficial de la solicitud estará disponible en la Dirección General de Medio Natural (Pradoviejo, 62 bis, Logroño), en el Servicio de Atención al Ciudadano (calle Capitán Cortés, 1, Logroño), o a través de la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/medioambiente), en el apartado trámites e impresos.

Podrá presentarse hasta el 13 de junio de 2016 para el caso de colonias de reproducción y hasta el 14 de noviembre de 2016 para el caso de colonias de hibernación.

martes, 8 de marzo de 2016

Esta noche Júpiter será el objeto más brillante del firmamento y el mejor momento del año para verlo.

Hoy, 8 de marzo, es el día de la mujer y el día que mejor se va a ver el planeta Marte en este año, Marte será la luz más brillante del firmamento. Normalmente es Venus, pero ahora no se ve.
Cada 13 meses Marte está alineado con la Tierra y el Sol, recibiendo mejor la luz, y estando La Tierra más cerca del planeta.

Saldrá casi justo por el Este, y se podrá ver a partir de las 19:46 desde Madrid.
Justo a medianoche estará en su punto más alto.

Si te lo pierdes, no pasa nada, puedes verlo mañana, que no andará muy lejos: Júpiter tarda 11 años en dar una vuelta, así que por un día no habrá mucha diferencia.

Tres pistas para identificarlo:
 - Será el punto más brillante
 - El brillo será amarillento, sin mucho color pero no blanco.
 - su brillo es fijo, sin titilar.

Más info,  con gráficos de cómo se mueve Marte aquí.




jueves, 3 de marzo de 2016

Marco contador de murciélagos BatCounter

Hoy nos hacemos eco de una novedad recogida en la sección de Bazar de la revista Quercus 361, de marzo de 2016.

  Desde Holanda llega un revolucionario aparato para contar murciélagos (o cualquier otro animal) que pase por el interior de un marco. El sistema es capaz de almacenar el número de pasadas en diferentes formatos de archivo mediante una tarjeta SD. También puede enviar un SMS o un correo electrónico (tarjeta SIM no incluida) que permite disponer de los resultados sin necesidad de acceder físicamente al BatCounter.
  El dispositivo se alimenta con 8 pilas AA y dispone de una conexión a una fuente de alimentación externa (12V) que permite periodos de estudio más largos. También es capaz de disparar una cámara réflex (Nikon o Canon) con un cable de extensión o mediante infrarrojos.
  El marco del BatCounter crea 32 barreras paralelas de infrarrojos que emiten un impulso cada vez que una o varias de ellas quedan cortadas por el paso de un objeto que mida, como mínimo, 25 milímetros. Hay dos modelos disponibles, uno estándar de 80 x 39 centímetros y otro más pequeño y manejable de 30 x 39 centímetros.
  Basta con colocar el BatCounter en la boca de una cueva, grieta, ventana o árbol, cuando los murciélagos entran o salen de la colonia, para que el dispositivo cuente todos los individuos que atraviesan el marco. También puede instalarse en la entrada de una madriguera o ante una caja nido. Sirve para contar todo tipo de animales.

Está a la venta en Oryx por 2.415 €, IVA incluido.

En la página 81 del Quercus de este mes, número 361, hay un par de fotos de los equipos en acción.

En esta mina de Dinamarca, Mønsted Limestone Caves, deben tener instalado uno, porque ofrecen unas gráficas automáticas de entradas y salidas de murciélagos, comparándolas con la temperatura.

En la página del fabricante, Apodemus, (que tiene muchísimos gadgets para murciélagos) hay algunos detalles más.