miércoles, 27 de septiembre de 2017

La rabia clásica (rabia vulpina, RABV)

Llega otro 28 de Septiembre, Dia Mundial de la Rabia (World Rabies Day) que aprovechamos en Murcielagos y mas para tratar el tema. Aquí están los posts de 2014 y 2016

Queremos recomendar esta lectura, en español, que hace un repaso sobre los diferentes tipos de virus de la rabia, escrita por nuestros colegas del ISCIII.

Virus de la Rabia

Existen una docena de tipos de virus de la rabia conocidos. El de la rabia clásica terrestre causa unas 50.000 muertes al año en el mundo, la mayoría en África y La India.

En comparación, los casos de muertes por virus exclusivos de murciélagos son casi anecdóticas. En España no se ha dado nunca ningún caso y solo dos en Europa occidental por el virus EBLV2 (no detectado en España), y dos en Europa oriental (Por EBL1, el mismo que en España, en 1977 en Ucrania y 1985 en Rusia). En Australia nunca ha habido rabia terrestre, pero tres personas han muerto por virus Australiano de Murciélago. 



¿Que hacer si pensamos que hemos estado en contacto con un animal con rabia?
Deberemos acudir a nuestro centro de salud y guardar el animal.
Según el tipo de contacto ocurrido, habrá que dar una u otra respuesta:


Niveles de Alerta y Categorías de Exposición al virus de la rabia (fuente)


Aunque haya pasado bastante tiempo desde el incidente, debemos acudir al médico porque la vacunación post-exposición es 100% efectiva si se lleva a cabo antes de que aparezcan los síntomas, que pueden tardar desde varias semanas hasta dos años en aparecer. Ese tiempo es lo que se conoce como periodo de incubación.

Una vez aparecidos los síntomas, el pronóstico es muy grave, aunque se conocen seis casos de superviviencia:


Jeanna Giese (n. MadisonWisconsin13 de noviembre de 1989) es la primera persona conocida en sobrevivir a la rabia sintomática sin haber recibido la vacuna antirrábica. Es la sexta persona conocida en sobrevivir a la rabia después de la aparición de los síntomas; los otros supervivientes fueron afectados por fallos en la vacuna. (wikipedia, 15/11/2016)

viernes, 22 de septiembre de 2017

Cajas-Refugio de Menorca. Expedición Verano 2017

Seguimos avanzando en el seguimiento de las cajas refugio de murciélagos instaladas en 2015.

Tras la visita de primavera en la que encontramos más murciélagos de los esperados, nos presentamos en julio en Turmadèn des Capità provistos de un endoscopio por si en alguna caja hubiera demasiados murciélagos -y quizás con crías- para poder abrirla.

Resultó todo lo contrario. De las siete cajas con mamíferos encontradas en abril, (5 con murciélagos + 2 con ratas) sólo encontramos dos ocupadas. Una de las que ya había tenido murciélago volvía a tener un Pipistrellus kuhlii adulto. Este, un macho, pesaba 5.9 g.

Video: Único murciélago encontrado en la revisión de varano, un macho adulto de Pipistrellus kuhlii, murciélago de borde claro.

La otra tenía una familia de ratas, con un adulto y cuatro crías.



Crías de Rattus rattus en una caja de corcho Inecor. 13/07/2017. Alaior, Menorca


Tampoco encontramos argásidos ni cimícidos, cosa razonable si las cajas apenas son usadas.

Habíamos quedado con la televisión balear IB3 para hacer una entrevista con imágenes de murciélagos, pero las cajas que revisamos ese día -bajo un calor achicharrante- no tenían murciélagos. Al final se montó la entrevista con imágenes de archivo de murciélagos que no usan cajas refugio. No eran muy fieles al estudio del que estábamos hablando, pero quedó más entretenida la entrevista:  IB3 Méteo, temps i natura. (minuto 3:12)


Aprovechamos la estancia para recopiiar todo lo que pudimos sobre murciélagos y garrapatas.

Así desde el Hospital de Fauna Silvestre nos avisaron de la llegada de dos murciélagos. Eran jóvenes de éste año. Uno era muy pequeño (encontrado el 12/07/2017 2.4 g) no volaba y murió. El otro era más grande (13/07/2017 4.1 g) y tras ser hidratado se fue volando "por su propia ala".

Suponemos que eran Pipistrellus kuhlii pero la presencia de los dientes de leche hacía confuso el conteo de cúspides de los incisivos, clave para identificar la especie.

Pipistrellus cf kuhlii de Ciutadella, con muchas cúspides en la zona de los incisivos,



viernes, 15 de septiembre de 2017

Guía de identificación de ultrasonidos de murciélagos de las Islas Salomón y Bouganville

http://ausbats.org.au/bat-calls-of-solomon-islands/4593992119

En este enlace se puede descargar la guía de los sonidos de los murciélagos de estas islas de Oceanía, que pertenecen a los paises Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea.

Parece muy completa e interesante, con casi la mitad del texto explicando cosas sobre los ultrasonidos, sus dificultades, cosas raras que pueden pasar y otras cosas que pueden servir para otras latitudes.

Hemos puesto en enlace en la pestaña de "claves dicotómicas" de esta web.



viernes, 8 de septiembre de 2017

Solución de conflictos con murciélagos

Sensibles a la problemática de los murciélagos instalados en las casas, hemos montado www.murcielagosymas.es, una empresa para dar una respuesta rápida a este tipo de situaciones, buscando una solución buena para ambas partes, personas y murciélagos. 
Somos un grupo de biólogos especialistas en murciélagos, conocedores de su biología y peculiaridades y, también, de lo mucho que puede llegar a molestar el tener una colonia instalada en casa.

Septiempre es el momento idóneo para solucionar este tipo de conflictos. (Como estos en Jeréz de la Frontera).

Nosotros los podemos solucionar con rapidez, legalidad y garantías tanto para las personas como los murciélagos.

Heces de murciélagos en una ventana en Jerez. Fuente



lunes, 4 de septiembre de 2017

Seminarios EBD: Ornitología en Cataluña y Menorca, Siglos XIX y XX

 ¡Hola a todos!

Empieza el curso y con él vuelven los seminarios de la Estación Biológica de Doñana. Esta semana nos visita Xavier Ferrer, profesor de la Universitat de Barcelona, de la mano del cual viajaremos a los albores de la ornitología ibérico-Balear, allá por el siglo XIX y principios del XX. Como es habitual, el seminario será el jueves a la 13:00, en este caso en la sala de juntas. Tenéis todos los detalles del seminario al final del mensaje.


Ponente
Xavier Ferrer, Dep. Biologia Animal, Universitat de Barcelona.
http://www.ub.edu/bioani/personal/ferrer/ferrer.htm

Título
Ornitología histórica (S.XIX, y XX) en Cataluña y Menorca

Resumen
La historia de la ornitología española en el S.XIX y primera mitad del XX está constituida por materiales pobres, dispersos, de difícil acceso, a menudo mal documentados, y muy poco estudiados. En este seminario presentaré las investigaciones que he hecho sobre ornitología histórica de Cataluña y Menorca. Se tratará el acceso a fuentes de información (archivos, colecciones, literatura gris) con ejemplos concretos sobre el efecto del esfuerzo de muestreo, citas invernales, rapaces, y biografías de los ornitólogos y naturalistas más relevantes de la época. Se mostrarán fotografías históricas inéditas de mi archivo personal.