sábado, 10 de diciembre de 2022

Ya está publicado nuestro nuevo artículo sobre ácaros trombicúlidos, con las primeras identificaciones para la Península Ibérica: Stekolnikov et al 2022

Ya tenemos, en acceso abierto, nuestro segundo artículo sobre ácaros trombicúlidos.

Stekolnikov A. A., Quetglas, J., Ibáñez, C. & Sánchez-Navarro, S. (2022), Contribution to the fauna of chiggers (Acariformes: Trombiculidae) parasitizing bats in Spain. Acarologia 62(4): 1201-9. https://doi.org/10.24349/qojp-y0ow

Aquí en PDF.

Ocultas bajo ese título genérico están las primeras identificaciones específicas para la Península Ibérica. (La anterior publicación -ver post aquí- incluía las primeras identificaciones para España, pero al ser en Baleares, quedaba fuera la Península)

Aquí va una traducción al castellano:

Contribución a la fauna de trombicúlidos (Acariformes: Trombiculidae) parasitando murciélagos en España.

     Cuatro especies de ácaros trombicúlidos han sido colectados de diferentes especies de murciélagos en varias provincias españolas.

      Leptotrombidium europaeum (Daniel & Brelih, 1959) y Ascoschoengastia latyshevi (Schluger, 1955), se han capturado por primera vez sobre murciélagos. 

     Leptotrombidium russicum (Oudemans, 1902), A. latyshevi y Willmannium cavus moldaviensis Kudryashova, 1992) han sido citados en España por primera vez. Ésta última especie supone además la primera cita del género Willmannium Vercammen-Grandjean & Langston, 1976, en Europa Occidental.


El artículo es la publicación del poster que llevamos a las  XX Jornadas Ibéricas de Aracnología, el año pasado, con el añadido de una especie nueva que identificamos después. El póster trae alguna foto extra que no sale en el paper.

Una curiosidad que relaciona el artículo con la rabiosa actualidad de la situación geopolítica es que una de las especies de las que hablamos, Leptotrombidium russicum, se bautizó así (Russicum= de Rusia) por la procedencia de aquellas muestras, que eran de Kiev...