domingo, 27 de octubre de 2019

Handbook of the Mammals Of the World vol. 9. Bats

¡Ya ha llegado nuestro tocho del capítulo de murciélagos del Handbook of the Mammals of the World.

Es un libro grande, de 1008 páginas de 31x24 cm que no resulta fácil de manejar por sus 4,2 kg de peso. Para buscar algo hay que hacerlo tranquilamente en una buena mesa.

Recoge unas 1400 especies (1405 me han salido de sumar las que aparecen en unas láminas que te regalan en las que vienen agrupados en tribus).

Da la sensación de contener realmente muchísimo del conocimiento que se tiene sobre los murciélagos.

La bibliografía viene al final de cada capítulo o ficha de especie, aunque las referencias hay que buscarlas en un CD que viene con el libro o este enlace:
https://www.lynxeds.com/HMW9-References.pdf

En ambos sitios (CD y Web) aparece también el índice, que sí está en la edición en papel.

Es una gran satisfacción que entre esta bibliografía de interés a nivel mundial se incluyan dos trabajos nuestros:
Quetglas, J., F. González y O. de Paz. (2003). Estudian la extraña mortandad de miles de murciélagos de cueva. Quercus, 203:50

Negredo, A., G. Palacios, S. Vázquez-Morón, F. González, H. Dopazo, F. Molero, J.Juste, J. Quetglas, N. Savji, M. de la Cruz Martínez, J.E. Herrera, M. Pizarro, S.K. Hutchison, J.E. Echevarría, W. Ian Lipkin, A. Tenorio. (2011). Discovery of an Ebolavirus-like Filovirus in Europe. PLoS Pathog 7(10):e1002304. doi:10.1371/journal.ppat.1002304

La SECEMU y varios de sus socios han participado en el libro. La Sociedad, a través de María Más y Xavi Puig, se ha encargado de los nombres en castellano.
Adriá López-Baucells se ha ocupado de varias especies de la familia Vespertilionidae, y Cárlos Ibáñez y Javier Juste han hecho todo el capítulo de la familia Miniopteridae. Por eso vamos a empezar por mirar justo ése capítulo.

Un par de pinceladas, que la letra es muy pequeña y no es fácil echarle un vistazo general rápido:

 Empieza haciendo una exhaustiva revisión de por qué es una familia aparte de Vespertilionidae. Hace mucho tiempo que se elevó de subfamilia de Vespetilionidae a familia Miniopteridae (Mein & Tupinier, 1977)  pero aún hoy en día se puede ver incluido en su antigua familia en muchos sitios, como por ejemplo wikipedia consultado el 24/10/2019. Al que le quede alguna duda, que se lea éste capítulo.

Y una cosa que me ha llamado la atención es el número de especies que se llega a considerar: ¡38! 
No hace mucho se asumía que la familia estaba compuesta por una sola especie, Miniopterus schreibersii, que llegaba desde la Península Ibérica hasta Australia, aunque con diferentes subespecies.



Hace falta todo el brazo para sujetar el Handbook.
 A la derecha Schroder & Grimmberger 1987, con tres dedos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario