martes, 4 de junio de 2019

Dermecos (significado)

Hay un artículo de Deunff & Beaucournu de 1981 con el título "Phénologie et variations du dermecos chez quelques espèces de Spinturnicidae (Acarina, Mesostigmata)". (PDF aquí)

Buscando la palabra "dermecos" en La Red lo único que hemos encontrado son referencias a ése artículo, sin conseguir dar con una traducción o explicación del término.

La traducción al inglés de dicho artículo, tampoco ayuda:
Phenology and variations of dermecos in some species of Spinturnicidae (Acarina, Mesostigmata)

Así que le hemos preguntado hace unos días a nuestro amigo Jean-Claude Beaucournu por el significado de la palabra, y esto es lo que nos ha contado:

"Dermecos est un mot créé par Smit, pour désigner le site, ou l'endroit, où vit un ectoparasite. Par exemple, le dermecos du pou de tête (Pediculus capitis) est le cuir chevelu".

Que traducimos como "Dermecos es una palabra creada por Smit para designar el sitio o lugar donde vive un ectoparásito. Por ejemplo el dermecos del piojo de la cabeza (Pediculus capitis) es el cuero cabelludo"

El trabajo al que hace referencia es este, donde hace explica la nueva palabra en el resumen y en la nota de la página 6.

Smit, S.F.A.M. (1972). On some adaptive structures in Siphonaptera. Folia Parasitol (Praha).;19(1):5-17.

Ahí se explica la acuñación del nuevo término a partir del griego derma (piel) y oikos (casa): dermioikos, simplificado a dermecos y que hace referencia al punto donde vive el ectoparásito, y más específicamente al micro hábitat creado por la piel del hospedador y sus recrecimientos.

Libro de Benedetto Lanza (1999) "I Parassiti dei pipistrelli (Mammalia, Chiroptera) della fauna italiana", que recoge en su contraportada una de las figuras del artículo de Deunff & Jean-Claude Beaucournu sobre dermecos de espinturnícidos. (Nota: En la portada, larvas de trombicúlidos sobre un murciélago, que nos parece Hypsugo savii aunque la leyenda dice que es Pipistrellus kuhlii)


No hay comentarios:

Publicar un comentario