lunes, 9 de julio de 2018

Barbastella barbastellus en Suecia: Aerogeneradores, luces y fidelidad a los sitios de caza

Ya tenemos aquí, calentito calentito (ha salido hace un par de días) el artículo de Sonia Sanchez Navarro y sus amigos suecos y polacos (Grzegorz Apoznański, Sonia Sánchez-Navarro, Tomasz Kokurewicz,  Stefan Pettersson & Jens Rydell) estudiando si hay o no conflictos entre los campos eólicos y B.barbastellus en Suecia.

Apoznański, G., Sánchez-Navarro, S., Kokurewicz, T., Pettersson, S., & Rydell, J. (2018). Barbastelle bats in a wind farm: are they at risk?. European Journal of Wildlife Research. 64. 10.1007/s10344-018-1202-1. 


Se puede descargar aquí.

Está escrito en un inglés fácil de leer, pero para los vagos redomados o que sean de francés, aquí va mi resumen en castellano:

Parece que no hay conflictos entre esta especie de murciélago y los aerogeneradores: no se encontró ningún cadaver (aunque sí de otras especies de murciélagos), no volaban cerca de las aspas y aparentemente no eran atraidos por los aerogeneradores. Su palabras son "Concluimos que los campos eólicos no son necesariamente incompatibles con la conservación de B. barbastellus en Suecia".

Apuntan a que los esfuerzos en conservación de este murciélago mejor aplicarlos a la conservación de parches maduros de abetos y bosques caducifolios y evitar la contaminación lumínica.  En el polígono que delimita las zonas donde ha sido detectados cazando, de unos 100km2, no hay ni una farola. También parecen especialmente sensibles a la iluminación exterior de sus refugios.

Y un detalle que me ha llamado la atención: son fieles a sus zonas de caza, pero cambian mucho de refugio. Interpretan los autores que les cuesta más encontrar una nueva zona de caza que un nuevo escondrijo. Es justo lo contrario de lo que parece pasar por estas latitudes con otras especies.



No hay comentarios:

Publicar un comentario