viernes, 11 de diciembre de 2015

Crónica del XII Congreso de la SECEM, Burgos 4-7 diciembre 2015

Nuestro compañero Jose Antonio Garrido (puedes ver sus publicaciones aquí) ha asistido al XII Congreso de la Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, SECEM, que acaba de tener lugar en Burgos en el pasado puente de diciembre. Le hemos pedido que sea el corresponsal de Murciélagos y Más, y esta es su crónica:

Entre los pasados días 4 y 7 de diciembre se ha celebrado en Burgos el XII Congreso de la Asociación Española para el Estudio y Conservación de los Mamíferos (SECEM). En este pequeño reportaje daré una visión muy personal de lo que se ha hablado en este congreso.
            Empezaré esta crónica “periodística” resaltando algo que puede parecer una obviedad, pero es que la principal razón por la que vamos a estos congresos es el reencuentro con los amigos y compañeros, contarnos como nos va y que hacemos, comer y beber juntos y, si es el caso, reírnos, criticar a los mandarines y sus séquitos (esos, los de siempre…fosilizando), o lamentar que a algunos de los asociados de la SECEM les vaya tan mal que hayan tenido que dejar la asociación por no poder seguir pagando las cuotas. Un abrazo de ánimo para ellos, con el deseo de que salgan del bache cuanto antes.
            Entrando ya en el contenido de las ponencias y pósteres, debo destacar sin duda dos conferencias. La primera es la extraordinaria (es más, magistral) exposición que nos hizo Gerardo Pajares Bernardo de Quirós sobre todos los aspectos de la biología y situación actual del corzo en España. La segunda es la presentación del libro Harmusch, expediciones zoológicas al Sahara atlántico, un trabajo muy bueno sobre la mastofauna del valle inferior del Oued Draa que (ya era hora) toma el relevo de los estudios de Cabrera, Morales Agacino y Valverde en la zona. A pesar de contar con pocos medios y de tener que moverse en un área muy conflictiva (sorteando literalmente campos de minas), los miembros (…y amigos) de la asociación Harmusch han conseguido datos muy relevantes sobre ungulados y carnívoros que, por ejemplo, los han convertido en autoridades mundiales en lo referido a la conservación de la gacela de Cuvier y les ha permitido descubrir numerosos cubiles de hiena rayada, obtener citas de ratel, guepardo y caracal o las primeras para la mangosta esbelta (Galerella sanguina) en el Paleártico. En resumen…¡qué envidia…!

            En segundo lugar debo destacar las ponencias referidas a temáticas en las que yo tengo un interés personal. Así,

Oscar de Paz y cols. presentaron un poster sobre el uso de nidales por parte de murciélagos en
Sierra Morena, 

N. Lopes-Pinto y M. Matos otro sobre la quiropterofauna urbana de Aveiro (Portugal),






























 y M. A. Mosalve y cols. mostraban datos referidos a algunos casos de mortandad de murciélagos atrapados en trampas de control de plagas de escarabajos xilófagos (algo a lo que tendremos que prestar atención)


y sobre cambios en el uso de cavidades provocados por cambios de sistemas de cerramiento.

            En cuanto a los micromamíferos, hay que destacar tres comunicaciones, dedicadas al estado del topillo de Cabrera en la Comunidad Valenciana (Roque Berenguer y cols.), a la situación del topillo campesino en la cuenca del Duero (J. J. Luque-Larena y cols.) y a los cambios en la comunidad de micromamíferos de Doñana en los últimos 40 años (Sacramento Moreno y cols.).
            Por lo demás, también debo resaltar el trabajazo que se ha tomado Julio Gisbert para confeccionar la nueva lista patrón de los mamíferos ibéricos y macaronésicos (187 especies), y otra en la que Juan Jiménez abordó los conflictos, cada vez más intensos, entre la conservación de linces, osos y lobos e iniciativas que pretenden usarlos como reclamo turístico…parece que en vacaciones los Picos de Europa o Andújar se saturan de ¿amantes de la naturaleza? a los que les dan igual nuestros últimos grandes carnívoros. Lo importante es tener su foto, y si para eso tengo que perseguir a un oso hasta que me ataca…la culpa es suya.

            En suma, ha merecido la pena asistir, y es necesario felicitar a los organizadores, moderadores y participantes por su buen trabajo y al personal del Forum Evolución por su infinita paciencia. Ah…y Burgos, como siempre, genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario