domingo, 16 de marzo de 2014

La importancia que dan las leyes alemanas a los murciélagos.

Monumento a la caída del Muro de Berlín, no puesto en marcha porque crían murciélagos donde está prevista su instalación.

En la edición del 16 de marzo de 2014 de el diario El País se recogía la siguiente noticia:

Leipzig y Berlín no logran empezar las obras para celebrar el 25º aniversario de la caída del Muro

Un barullo legal y unos murciélagos se han entrometido en la conmemoración


Noticia completa aquí:

Se había decidido hacer un gran monumento en Berlín para conmemorar la caída del Muro, pero en el lugar asignado se ha instalado una colonia de cría de murciélagos, y las obras están paralizadas. En la noticia no se indica qué especie de murciélago es, pero nuestra colaboradora Susanne Vogel ha investigado y se trata de Myotis daubentonii. Parece que los murciélagos no son la única razón para no hacer la obra: La colonia de murciélago ribereño se instala en las ruinas de un monumento al emperador Guillermo I que tiene unos mosaicos que se quieren conservar. (noticia en alemán aquí)

Noticia de El País, 16/03/2014:

"Los murciélagos son una especie protegida por las rigurosas leyes medioambientales alemanas. “En la bóveda de la base viven unas sesenta hembras que llegan allí para parir, y lo vienen haciendo desde hace unos diez años”, relata el biólogo Carsten Kallesch, un experto que vigila en nombre de las autoridades de Berlín que el proyecto no afecte el ciclo vital de los murciélagos.

Las autoridades han seguido de cerca la vida de estos mamíferos noctívagos a la espera de un cambio en sus costumbres. Kallesch dotó de sensores electrónicos a los animales para estudiar sus movimientos y descubrió que muchos han encontrado un “segundo hogar” en Plänterwald, una región verde ubicada a unos ocho kilómetros del centro de Berlín. “Pero las hembras siguen llegando a la bóveda de la base para parir, y este ciclo vital está protegido por las leyes”, explica resignado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario