lunes, 13 de abril de 2020

Garrapatas de la zona mediterránea. Estrada-Peña et al 2004/2014

Hace unos días comentábamos un recomendable trabajo sobre las garrapatas de los animales domésticos de África (en este post).

Ahora traemos la reseña de otro primo-hermando del anterior que lo complementa porque la zona de estudio abarca la Europa mediterránea y el norte de áfrica.

Estrada-Peña, A., Bouattour, A., Camicas, JL., Walker, AR. (2004/2014)Ticks of domestic animals in the mediterranean region. A guide to identification of species. University of Zaragoza (Spain).


Ambos artículos comparten varias cosas. Los cuatro autores de éste forman parte de los autores del de África. Ambas publicaciones han sido fruto de la misma financiación europea, ambas son una reedición de un trabajo de 2003-2004, ambas se han reeditado en 2014 y ambas comparten la mayoría de textos y capítulos sin cambiar una coma.

El glosario ilustrado super práctico es casi idéntico. Se diferencian en que el de África tiene alguna entrada más de ecología y biología general, como clima y especie, además de las morfológicas que comparten ambos.

Las fichas de las especies son idénticas en muchos casos.

Ambos comentan que desde la publicación original ha cambiado la taxonomía del género Hyalomma, pero en Walter et al 2014 adaptan los nuevos nombres mientras que en Estrada-Peña et al 2014 avisan y dan tres referencias sobre el tema (segunda hoja) pero mantienen intactos los capítulos

Izda: Walter et al 2014 modifican la ficha de Hy. anatolicum excavatum elevandola a especie mientras que la misma ficha en Estrada-Peña et al 2014 (dcha) mantiene la grafía de la edición original, aunque ambos papers reconocen la validez.

Estrada-Peña et al 2014 empieza con una larga explicación sobre los detalles de esta reedición explicitando que se trata de un extracto de la obra original publicada en 2004. Se nota en que la numeración de las páginas es idéntica en algunos de los capítulos a Walker et al 2014 pero saltándose alguna hoja que no corresponda a taxones en la zona mediterránea (véase salto en hoja 37 a 39, dejando la 38 porque es una explicación del género Amblyoma, no presente en la zona mediterránea).

Ambos mantienen los mismos capítulos, pero en de descripción de los géneros, (captítulo 3) Estrada-Peña et al prescinden de las láminas a color, dejando un salto de la página 30 a la 37, justo donde van dichas láminas.

Por tanto aunque son casi iguales en los tres primeros capítulos, mejor usar Walter et al 2014 para esas generalidades porque incluye más géneros, las láminas en color y la situación taxonómica actualizada del género Hyalomma. Y pasar a Estrada Peña si se quiere profundizar en dicha taxonomía y/o consultar sobre el sur de Europa.

Ojo que sólo cubre los paises mediterráneos (no toda Europa), y ojo también que sólo recoge las garrapatas de animales domésticos, por lo que las de murciélagos no están incluidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario