jueves, 21 de junio de 2018

Estudio de los murciélagos de la Cueva del Ángel, Lucena

A petición del Ayuntamiento de Lucena estamos trabajando en el estudio del ciclo anual de los murciélagos cavernícolas que comparten la Cueva del Ángel con restos de homínidos pre-neardentales.

Montaje de una trampa de arpa en La Covacha.


Hemos hecho ya una visita correspondiente al verano, gracias a la ayuda de Jose Antonio "El Asturiano" que nos abrió las puertas y ayudó tanto con la trampa como con el censado

 Hemos detectado algo menos de 200 Myotis grandes (Myotis myotis o M. blythi) y varias decenas de murciélagos de herradura, la mayoría Rhinolophus euryale, cuyas hembras estaban a media gestación. El resto eran Rhinolophus ferrumequinum, de los que sólo capturamos un macho adulto, y un solitario Rhinolophus hipposideros que estaba en la primera sala.


Tenemos aún grabaciones de audio pendientes de analizar que nos ayudarán a matizar mejor el número de ejemplares de cada especie.

En septiembre volveremos para ver qué actividad hay en esas fechas e intentaremos capturar Myotis grandes para determinar la especie o especies presentes.


Rhinolophus euryale. Cueva del Ángel. Foto: Sonia Sanchez-Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario