lunes, 28 de mayo de 2018

Vigilancia de diferentes especies de virus y bacterias en argásidos asociados a murciélagos en España

Al XXII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciones y Microbiología Clínica, SEIMC,  que acaba de terminar en Bilbao, hemos llevado éste póster:


Título: Vigilancia de diferentes especies de virus y bacterias en argásidos asociados a murciélagos en España

Autores: Paula Santibáñez1, Arantza Portillo1, Carlos Ibáñez2, Ana M. Palomar1, Juan Quetglas2, José Antonio Oteo1.

1Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores, Departamento de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario San Pedro-CIBIR, Logroño, España.
2Estación Biológica de Doñana (CSIC), Sevilla, España.

Introducción: Los murciélagos (Chiroptera) son uno de los mamíferos más diversos y abundantes del planeta (segundo orden más frecuente tras los roedores), además de reservorios y/o vectores de múltiples infecciones emergentes y reemergentes con gran importancia en Salud Pública y Sanidad Animal (rabia, Ébola, coronavirus…). Una aproximación para conocer los microorganismos vehiculados por murciélagos es estudiar sus ectoparásitos.

Objetivo: Investigar la presencia de diferentes virus y bacterias en garrapatas blandas retiradas de cajas de murciélagos.

Material y métodos: Garrapatas blandas recogidas de cajas-refugio de murciélagos (Nyctalus lasiopterus) situadas en Palacio de Doñana (Almonte, Huelva) en julio y septiembre de 2016. Clasificación morfológica. Corte longitudinal en dos mitades (excepto las larvas, que se procesaron enteras) previo lavado en etanol y aclarado en agua destilada. Procesamiento en lotes por estadio. Extracción del ARN con el kit RNEasy (Qiagen), y retrotranscripción a ADNc con el kit OmniScript (Qiagen). PCRs para la detección de filovirus, flavivirus, Anaplasmataceae, Rickettsia spp. y Borrelia spp.

Resultados: Todos los ejemplares se clasificaron morfológicamente como Argas vespertilionis: 12 adultos (3 lotes), 32 ninfas (4 lotes) y 10 larvas (1 lote). En los 8 lotes (100%) se obtuvieron amplicones del fragmento del gen ARNr 16S de Anaplasmataceae. Uno de los lotes (12,5%) mostró una banda compatible con infección por Rickettsia del Grupo de las Fiebres Manchadas (gen ompB) y otro lote (12,5%) con Borrelia spp. (gen ARNr 16S). No se amplificaron filovirus ni flavivirus en ninguna de las muestras analizadas.

Conclusiones: Argas vespertilionis asociados a Nyctalus lasiopterus están infectados por bacterias de la familia Anaplasmataceae, y los géneros Rickettsia y Borrelia con su correspondiente riesgo para la Salud Pública y Sanidad Animal. La susencia de filovirus y flavivirus en las muestras estudiadas no descarta la presencia de estos u otros virus asociados a murciélagos en nuestro país.

Agradecimientos: A Isabel Negredo y Mª Paz Sánchez-Seco del Laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas, Centro Nacional de Microbiología, Madrid, por su apoyo técnico en la investigación de filovirus.

Keywords: murciélagos, garrapatas, bacterias, virus, España

Entre la entrega del abstract (ver texto arriba) y la finalización del poster (ver versión final abajo), hemos tenido ocasión de incorporar más muestras, ampliando con garrapatas blandas que estaban en cajas-refugio de otra especie de murciélago, Pipistrellus pygmaeus.:







No hay comentarios:

Publicar un comentario