lunes, 30 de enero de 2017

VI Jornadas SECEMU en Portugal, Diciembre 2016 (yIII)

Con esta tercera entrega concluimos los posts sobre las VI Jornadas SECEMU en Vairão (Portugal)

Bacalo en Vila do Conde. VI Jornadas SECEMU

Selfie en el Atlántico, Juan Quetglas y Daurín Rodríguez-Mena. VI Jornadas SECEMU

Los resúmenes se pueden descargar aquí.

El programa fue este

El facebook de las jornadas, aquí.

Se comentó que se colgarían los PDFs de los pósters. En cuanto lo tenga localizado lo incluyo aquí.

Todas las jornadas fueron muy interesantes. En estos posts (poster, comunicaciónes) hablamos de las que llevamos desde Andalucía, y aquí recogemos una selección del resto de comunicaciones:

Elena Tena nos presentó algo en lo que yo había pensado desde que era estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid: Murciélagos de los parques de Madrid, llegando a encontrar siete especies en El Retiro, (Pipistrellus pipistrellus, P. pygmaeus, P. kuhlii, Tadarida teniotis, Eptesicus serotinus, Nyctalus leisleri, Hypsugo savii).
^ö^

Federica Roscioni del GIRC nos habló del proyecto de estudio de los murciélagos en el Lazio (centro de Italia, zona de Roma). Me llamó la atención el que la especie cavernícola con la mayor colonia era Myotis blythii, con con un censo de 6.625 ejemplares el 25/06/2014, seguida de otra de 6.271 Myotis blythii el 04/07/2014.
^ö^

Juan Tomás Alcalde, presidente de SECEMU, nos habló de su experiencia en la construcción de un refugio artificial para murciélagos cavernícolas en Navarra.
Se trataba de ofrecer un refugio a los murciélagos que ocupaban las instalaciones de una antigua piscifactoría que se iba a demoler por peligro de derrumbe.
Las construcciones habían sido ocupadas por cuatro agrupaciones reproductoras de murciélagos,formadas por alrededor de 35 Rhinolophus ferrumequinum, 80 Rhinolophus hipposideros, 90 Myotis emarginatus y un número indeterminado de Pipistrellus pipistrellus.

Consiguieron con éxito ofrecer un refugio que fue muy bien aceptado por los murciélagos. Consistía en dos casetas prefabricadas de hormigón, una general y otra aparte para Rhinolophus hipposideros.
En un primer momento hubo problemas de sobrecalentamiento que fueron corregidos pintando las casetas con pintura antitérmica y colocando un doble tejado.

En julio de 2016 llegó a haber 417 Myotis emarginatus, 93 Rhinolophus ferrumequinum y 44 Rhinolophus hipposideros, además de Pipistrellus refugiados bajo techado extra.

^ö^

Maria Joao Silva nos presentó el Centro Ciencia Vioa do Alviela. Aquí están los enlaces para que investigueis;
http://www.alviela.cienciaviva.pt/home/

Destacamos su quiroptario, con muchos aparatos para descubrir los murciélagos con nuestros cinco sentidos

Sus cámaras IR siguiendo las colonias de Alviela : [No funcionan en el momento de escribir este post, creo que las activarán en época de cría]. Vídeos grabados aquí.

Colonia de cría de Miniopterus schreibersii en Lapa da Canada. (cámaras activas a partir de principios de marzo, en el link hay grabaciones).

Terminamos las jornadas con un documental que no dejó indiferente a ninguno:

Teaser

Documental en El Escarabajo Verde




No hay comentarios:

Publicar un comentario