domingo, 24 de enero de 2016

Cajas-refugio para muestreo de especies de murciélagos fisurícolas-forestales poco frecuentes y de sus ectoparásitos argásidos (garrapatas blandas) y cimícidos (chinches).

Gracias a una beca del Institut Menorquí d'Estudis, hemos instalado en Menorca una treintena de cajas-refugio para murciélagos.


Caja Refugio para murciélagos Schwegler. Al fondo, Monte Toro (358 msnm)
La instalación se ha llevado a cabo entre los días 3 y 9 de diciembre de 2015 en el predio de Turmadèn des Capitá en Alaior.


Queremos agradecer a Rafel Mascaró su ayuda ofreciendo su predio para la instalación de las cajas y el haber sacado tiempo para ayudar al colgado de las cajas, unas con escalera o otras con tractor.

Juan Quetglas subido a la pala del tractor de Turmadén des Capità, instalando una caja-refugio para murciélagos. Foto Rafel Mascaró.

Gracias también a Llorençs Capellá que encontró un hueco para acercarse a echar una mano. Resultó que los mejores árboles para las cajas de murciélagos estaban en zonas sembradas de enclova (Hedysarum coronarium), que justo entonces estaba empezando a germinar y era muy sensible al paso del tractor, por lo que tuvimos que ir andando con la escalera y las cajas.

Instalación en un Pinus halepensis de una caja refugio Schwegler 1FQ, ayudados por una escalera.

En total se instalaron 27 cajas refugio: 25 de fibrocemento de la marca alemana Schwegler, y 2 de corcho de fabricación andaluza marca Inecor:

 10 cajas Schwegler 2F de doble pared, las más utilizadas por Nyctalus leisleri en Navarra (Alcalde et al 2012)
 5 cajas Schwegler 2FS de 4 paredes, muy utilizadas por todas las especies del género Pipistrellus.


Una caja más de 12 modelos diferentes para dar más oportunidades a los murciélagos de encontrar lo que buscan a lo largo del año y para los distintos sexos, edades y condiciones:


Schwegler 1FD
Schwegler 1FF
Schwegler 1FQ
Schwegler 1FS
Schwegler 2F
Schwegler 2FN
Schwegler 3FF
Schwegler 3FF sin ventana
Schwegler 3FN
Schwegler 3FS
Inecor Plana (Corcho)
Inecor Cuña (Corcho)



¿Para qué hemos instalado éstas cajas?

Dotación de las instalaciones (cajas refugio para murciélagos) que permitirán:

A)  Muy fácilmente, tomar muestras de de algunos grupos zoológicos muy submuestreados en España en general  y en Menorca en particular: las garrapatas blandas (Argasidae) y las chinches de murciélagos (Cimicidae).

Por la experiencia con cajas refugio (también llamadas cajas-nido) en Sierra Morena cordobesa y en el Parque Nacional de Doñana, la posibilidad de éxito en el muestro de Argasidae es del 100% y algo menor en el caso de los Cimicidae.

El objetivo primario con estos muestreos de ectoparásitos es detectar la presencia/ausencia de éstos grupos e identificar las especies. Tras este primer paso queda abierta la puerta para en un futuro trabajar con el estudio de los endoparásitos que puedan transmitir, pudiendo volver en cualquier momento a las cajas refugio a por más muestras frescas.

B) Muestrear murciélagos poco frecuentes, migradores,  y de hábitos fisurícolas-forestales. Nos referimos específicamente al murciélago migrador Pipistrellus nathusii, localizado en una única ocasión en Baleares en septiembre de 2007 (Trujillo& García 2009). Sólo se conoce una localidad en España con murciélagos de esta especie, ocupando 4 cajas nido de un total de un centenar instaladas en el Delta del Ebro.
Es una de las pocas especies de murciélagos migradores y su presencia en Baleares podría deberse a desplazamientos desde las costas ibéricas, aunque también podría haber una población local.
La otra especie objeto de estudio es Nyctalus leisleri. Murciélago forestal citado en Baleares por algunos autores sin más indicaciones, del que sería correcto publicar datos más sólidos de su presencia (tómese como ejemplo la publicación de Trujillo & García 2009 de la presencia de Pipistrellus nathusii, perfectamente explicitada). Es además una especie sedentaria en el sur de la península Ibérica pero con poblaciones que crían en Centroeuropa y migran en invierno a la mitad norte de la península ibérica (recapturas de anillamiento de Alemania y Bélgica). 

   Hace tiempo que estamos interesados en los ectoparásitos de murciélagos, habiendo publicado sobre pulgas (Quetglas et al 2014, citas para Baleares), moscas de Baleares (Kock & Quetglas 2003), chinches (Quetglas et al. 2012), y ácaros macronissidos de Mallorca (Quetglas 2004). En 2015 hemos estado trabajando con cajas nido de murciélagos (ocupadas por Pipistrellus spp en Sierra Morena Cordobesa y Nyctalus lasiopterus y Pipistrellus pygmaeus en Doñana) y eso ha despertado el interés por los argásidos, no presentes en los murciélagos cavernícolas pero frecuentes en el interior de las cajas nido. El interés por los cimícidos ya estaba activo desde que descubrimos la presencia en Iberia del taxón africano Cacodmus y ahora hemos podido muestrear en nuestras dos zonas de trabajo y queremos ampliarlo a Menorca.





3 comentarios:

  1. Hola Juan,

    Estoy pensado comprar unas caja Inecor de corcho, que te han parecido?
    Saludos.

    Paulo Barros

    ResponderEliminar
  2. Hola Paulo. Para mi tienen bastantes ventajas:
    Empezando por la instalación, pesan poco. Es más fácil subirse con ellas a una escalera, más fácil que no se caigan, y menos peligrosas si se le caen encima a alguien que pase por debajo.
    Por lo menos en Doñana les gustan a los Pipistrellus y a los Nyctalus.
    La duración del corcho expuesto a la intemperie es casi infinita, no tanto como el fibrocemento, pero muchísimo más que las de madera, que en unos años están rotas.
    También frente al fibrocemento tienen la ventaja de que si se caen no se rompen y se pueden volver a instalar.
    Les encuentro dos inconvenientes frente a las Schwegler: 1)si hay pícidos en la zona terminarán por hacerles agujeros dejándolas inservibles (aunque se pueden forrar con malla metálica) y 2) No son estándard como las alemanas, de cara a comparar resultados con otros estudios.

    ResponderEliminar