lunes, 15 de diciembre de 2014

Cómo fueron las V Jornadas SECEMU, Alcalá de Henares 6-7 diciembre de 2014.

Enhorabuena a la organización de las V Jornadas SECEMU .
Todas las comunicaciones han sido muy interesantes, en un incomparable marco cultural, y con bastante participación internacional. Podeis ver fotos en el facebook de SECEMU.
Imposible resumir aquí todo lo interesante de las jornadas. Los resúmenes saldrán publicados en la revista Barbastella y nos han pedido los PDFs de los paneles que aparecerán en la web de SECEMU
Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, sede de las V Jornadas SECEMU, Diciembre 2014.

Algunos de los apuntes que tomamos:

- La comisión de Conservación de SECEMU, en boca de Miguel Ángel Monsalve nos habló de cerramientos en cavidades y cómo responden clara y positivamente las especies cavernícolas excepto los Myotis grandes (Myotis myotis y Myotis blythii), que no aumentan sus números tras la instalación de los cerramientos.
También nos hablaron de cajas nido. En Valencia donde aparece Pipistrellus pygmaeus no aparecen otras especies.
El factor principal para el éxito de las cajas es quién las coloca.
Aerogeneradores: Se calcula que mueren unos 13.000 murciélagos/año en los campos eólicos de Cádiz.

-Luisa Rodrigues nos habló de la historia de la conservación de los murciélagos en Portugal continental. Puedes consultar la bibliografía completa aquí.
Nos hablaron de este blog [http://umdiadecampo.blogspot.com.es/] donde podemos encontrar noticias, artículos científicos y mapas de los murciélagos de Portugal.

- Roberto Hermida nos habló de los acuerdos de custodia para la conservación de murciélagos en construcciones. Recalcó la importancia de ofrecer un acompañamiento cercano al propietario, darle un respaldo.

- Desde el País Vasco nos contaron como dando unos cursillos de formación y con flexibilidad horaria se ha conseguido una red de agentes forestales muy implicados y con mucho entusiasmo por el estudio de los murciélagos posibilitando una gran prospección de sus zonas de trabajo sin costes añadidos.

- En los búnkeres de Nietoperek (Oeste de Polonia), un complejo de 32 km de galerías, invernan 1.800 Myotis myotis, 3.000 Myotis daubentoni y 1.500 Myotis nattereri (sensu stricto) entre otros. En España estos murciélagos desaparecen en invierno, pasándolo presumiblemente en pequeñas rendijas dentro de las cuevas, fuera de la vista de los investigadores.

- Ricardo Gómez Calmaestre, del antiguo ICONA, nos habló de la conservación de los quirópteros en España desde el punto de vista de la Administración Central (MAGRAMA). Resultó muy reconfortante oír a alguien “de los de arriba” de la administración hablar en términos de biología –y con claro conocimiento de lo que estaba hablando- y no de política.
Lo más destacable es que existe un Grupo de Trabajo sobre Quirópteros formado por el MAGRAMA, Comunidades Autónomas y Expertos que se ha puesto en marcha con una primera reunión el 26 de noviembre de 2014. En esa reunión estuvo presente SECEMU.

- Desde la Estación Biológica de Doñana, Elsa Asensio Cenzano nos habló de las diferencias en alimentación entre las dos especies de murciélagos más grandes de Europa: Tadaria teniotis y Nyctalus lasiopterus, a partir de análisis de ADN de los excrementos. Lo que a mí mas me llamó la atención es que los nóctulos gigantes habían comido alguna libélula.

- Ostaizka Aizpurúa nos presentó sus resultados sobre piscivoría de Myotis capaccini, con unos videos muy chulos. Aquí se podeis ver un vídeo de los primeros que hicieron con tecnología más rudimentaria. (Los nuevos son mejores aún, esperemos que los suban a internet pronto).
-Antton Alberdi nos habló de Plecotus macrobullaris. Un curioso murciélago que vive en las montañas por encima de la línea del bosque, refugiándose en canchales de piedra. La rugosidad del terreno (mendido como las diferencias de altura entre la parte más alta y la más baja en un radio de 5 km) es un factor muy importante, más que la altitud sobre el nivel del mar. Su distribución mundial es muy parecida al gorrión alpino, la chova piquigualda, el treparriscos, el acentor alpino y el topillo nival.

- Desde Cataluña nos hablaron de otro de los grandes desconocidos y especie bastante reciente para la fauna ibérica: Myotis alcathoe. Parece que tiene preferencia por bosques en decadencia utilizando árboles en especial mal estado, imperfectos, y no los más grandes.

- Muy sorprendente fue la charla de Gudrun Wibbelt. Nos presentó toda una batería de virus, bacterias, hongos, traumas, problemas fisiológicos y heridas que sufren los murciélagos. Aunque así contados todos juntos parece que los murciélagos están inundados de patógenos, en realidad son bastante normales con una cantidad de agentes infecciosos y enfermedades perfectamente comparables con el resto de la fauna.
Un par de datos que nos contó: Cuidado con la alimentación a través de tenebrios (Tenebrio mollitor). Son muy grasos y alimentar a los murciélagos con ellos es parecido a si nosotros nos alimentamos sólo de comida basura. Hay dar de comer al gusano de la harina una alimentación sana y equilibrada porque eso es lo que le terminará llegando al murciélagos.
Otro dato curioso es que en cortes histológicos de lengua de Nyctalus noctula se aprecian muchos cuerpos extraños, que son estructuras punzantes del exoesqueleto de sus presas que se les han clavado.

- Desde Andalucía nos han hablado de la predación de Nyctalus lasiopterus por halcón peregrino y cárabo.

- Irene García Ruiz nos habló de la fenología de emergencia de especies cavernícolas en periodo de cría. Destacamos que el factor “refugio” no apareció como significativo.
Posters y coffe break en las V Jornadas SECEMU en el Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares.

En cuanto a los pósters, destacaría 3 por su facilidad de hablar de ellos aquí con unas líneas:

Susana Martínez Alós y colaboradores han buscado diferencias en los pelos de los dos Eptesicus presentes en Iberia que pudieran servir para diferenciarlos, concluyendo que no es posible. El pelo de Eptesicus serotinus es igual al de Eptesicus isabellinus.

Paulo Barros y colaboradores nos han contado que han localizado Pseudogymnoascus destructans (antes conocido como Geomyces desctructans, el hongo causante del Síndrome de la Nariz Blanca, WNS) en Portugal sobre Myotis blythii. Es la primera cita para la península Ibérica.

Y el nuestro: Juan Quetglas y Maria José Buitrago. Se ha hecho análisis de anticuerpos de Histoplasma capsulatum (Ajellomyces capsulatus) en un quirópterólogo que lleva 20 años trabajando en España con murcielagos principalmente cavernicolas. El resultado negativo apunta a que  el hongo causante de la enfermedad de la histoplasmosis o bien no está presente o está muy poco representado. Proponemos un estudio de anticuerpos en el colectivo de quiropterólogos ibéricos como herramienta para detectar la presencia de éste patógeno con el que se entra en contacto por inhalación de las esporas, presentes sobre todo en guano de murciélagos y de aves. Se puede descargar aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario