martes, 7 de junio de 2022

Audiomoth: guía rápida de uso

 Vamos a preparar aquí una "chuleta" en castellano con los pasos para poner en marcha un detector automático de ultrasonidos Audiomoth. Y vamos contando lo que de facto ha ido pasando.

Lo primero que necesitamos son:

1)- tres pilas AA,

2)- y una tarjeta de memoria microSD. La recomendada por el fabricante es la Scandisk Extreme UHS Speed Class 3 (U3) microSDHC

Si hace falta mucho volumen de almacenamiento, recomiendan la 64GB Sandisk Extreme UHS Speed Class 3 (U3) microSDX o 64GB AData Premier Pro UHS Speed Class 3 (U3) microSDXC

La nuestra es 64GB Sandisk Extreme UHS Speed Class 3 (U3) microSDX.

3)- Formateo de la tarjeta. Al insertarla en el PC me ha pedido que la formatee, así que lo primero que hay que hacer con la tarjeta es insertarla por si el ordenador nos lo pide. Habrá que elegir el sistema de formato, FAT32 o exFAT. A partir de la versión de Firmware 1.2.2 [la nuestra es la 1.4.0] se pueden usar los dos. Si tenemos un firmware anterior tendremos que usar FAT32 o actualizarlo.(instrucciones aquí). Nosotros hemos formateado en modo exFAT

4) Insertamos las pilas y la tarjeta y parpadeará el led verde y el rojo al poner la palanquita física en modo CUSTOM. 

5) Ahora teóricamente estaría listo para grabar directamente sin más configuración al poner la palanquita en modo DEFAULT. El led rojo parpadeará rápidamente.

6) Para ver los ficheros simplemente sacamos la tarjeta del Audiomoth y la insertamos en nuestro ordenador. 

          COMPROBAMOS: Tenemos dos ficheros. Teoricamente en ese modo graba un solo fichero continuo WAV. Abrimos los ficheros con Kaleidoscope o Batsound y comprobamos que efectivamente ha grabado, pero sólo entre 0 y 24 kHz. ¡¡No ha pillado ultrasonidos!! Parece que habrá que configurar algo más.

7) Configuración. Hacen falta TRES aplicaciones para configurar:

      7A) - Actualización de Firmware (aquí, AudioMoth Flas App). Se descarga, se ejecuta el .exe y se conecta con el AudioMoth con la palanquita en modo USB/Off. En nuestro caso hemos actualizado el firmware al máximo, 1.8.0.

     7B)- Puesta en hora. Igual que antes, elegimos de https://www.openacousticdevices.info/applications la aplicación AudioMoth Time App, descargamos nuestra versión (windows, macOS o Linux) y ejecutamos. Nos conectamos. Aparece el número de serie del dispositivo, el voltaje actual de las pilas, la versión de Firmware y la hora. Click en la barra verde Set Time.

     7C)- Configurador propiamente dicho. Repetimos la operación, seleccionando AudioMoth Configuration App (aquí) .

                 Sample Rate (kHz): Por defecto viene a 48, por eso nuestra prueba sólo ha grabado hasta 24 kHz. Así que lo subimos hasta 250, que permite grabar ultrasonidos de hasta 125 kHz. (Es casi el tope, aún hay un Sample Rate de 384 que permite grabar sonidos de hasta 192 kHz.). OJO cuando volvemos a conectar con el Configurador, los valores vuelven a ser por defecto y hay que volver a clicar en todo lo que queramos.

                COMPROBAMOS: Grabamos en continuo un minuto aprox. acercando el detector a las bombillas de bajo consumo. Veamos qué tenemos. Pues efectivamente hay un fichero de 67 segundos con todos los sonidos entre los 0 y los 125 kHz.

                FILTRO: Filtramos para que no se grabe por debajo de 9 kHZ y lo dejamos unos 3/4 de hora grabando. El fichero resultante es de 1.4 GB. Kaleidoscope lo abre en 45 sonogramas de 67 segundos. [para pasar entre sonogramas hay que pinchar en los iconos <T y >T] Ha grabado igual, entre 0 y 125 kHz, de lo que deduzco que esa configuración debe funcionar sólo para la grabación automática. Probamos configurando 8 minutos de grabación, con filtro por debajo de 10 kHz

                COMPROBAMOS: Ha grabado en ficheros de 60 segundos, nombrados con la hora de inicio. Se han grabado todas las frecuencias. Para pasar entre ficheros se hace con las flechas > y <

Esta noche vamos a probarlo haciendo una grabación para un censo de murciélagos cavernícolas y mañana contaremos por aquí cómo ha ido la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario