martes, 7 de febrero de 2017

^ö^ Murciélagos y más. Resumen de 2016

Esto es lo que ha dado de sí el año 2016 para ^ö^ Murciélagos y más.

01.- Minería en Extremadura.
Hemos trabajado para la consultora de ingeniería Cima Ambiental estudiando la importancia de una colonia de murciélagos descubierta en una antigua labor minera donde se plantea desarrollar minería a cielo abierto.

02.- Argasidae (Garrapatas Blandas)
Es uno de los grupos zoológicos sobre el que estamos focalizados. A lo largo de 2016 se han cogido muestras en Ávila, Huelva y Córdoba y se han recibido de otros colaboradores. Seguimos trabajando por lo que pedimos a nuestros lectores que nos remitan muestras si están interesados.

Argas junto a huevos de cimícidos en una caja-refugio de murciélagos en Doñana. Foto Ana G. Popa-Lisseanu


03.- Ixodidae. (Garrapatas duras). Estimulados por las garrapatas que se nos subían al pasear al perro, hemos retomado también el interés por este grupo, que también parasita murciélagos. Hemos hecho dos posts: Garrapatas duras  y  Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo.

04.- Cimicidae. Chinches de las camas, chinches de los murciélagos y chinches de las golondrinas y aviones.
Igualmente estamos trabajando con este otro grupo, presente en las cajas refugio. Hemos hablado de ello en las VI Jornadas de SECEMU en Portugal, y estamos trabajando en un manuscrito para que salga publicado en 2017.


05.- Capítulo de Myotis escalerai en la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Ibéricos. Link al post.
Quetglas, J. (2016). Murciélago Ratonero Ibérico – Myotis escalerai. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/myoesc.html

06.- Solucíón de conflicto entre murciélagos, humanos y pulgas en Huelva capital.
Una comunidad de vecinos entera estaba aterrorizada por lo que parecía ser una plaga de pulgas que causaron serias molestias a algunos de los vecinos a los que picaron.
Es la primera vez que oimos que se culpa a los murciélagos de ser la fuente de pulgas que pican a humanos, pero se procedió a desalojar la colonia de murciélagos, más o menos a la vez que los vecinos fumigaban sus casas. No se consiguió ninguna muestra de las pulgas para poder identificarlas específicamente. Fotos.

07.- Murciélagos de Córdoba.
Hemos colaborado con AEA El Bosque Animado proporcionando información sobre los murciélagos del término municipal de Córdoba.

08.- Curso de Técnicas de Muestreo de Fauna Silvestre, en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo (Cazorla, Jaén).
Allí estuvimos con Elena Migens hablando de murciélagos y haciendo prácticas con redes y detectores de ultrasonidos.

09.- II Jornadas Patrimonio Natural y Biodiversidad de Sierra Morena.
En mayo nos acercamos hasta La Carolina (Jaen) invitados a participar en estas interesantes jornadas, organizadas por Iberus Medio Ambiente.

10.- Identificación de los murciélagos disecados del museo Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba).

11.- Asistencia a las VI Jornadas SECEMU en Portugal, Diciembre 2016.

12.- Poster:
Nogueras Montiel, J., C. Ibáñez Ulargui y J. Quetglas Santos. (2016), Un sistema de monitorización automática para una colonia de nóctulos grandes (Nyctalus lasiopterus) en el Parque Nacional de Doñana. Poster presentado en las VI Jornadas SECEMU, Vairão, 3-4 Diciembre 2016. https://drive.google.com/open?id=0B152q7otDbCXYVhFM1pUUG1VUTQ

Hemos puesto la lista actualizada de bibliografía aquí.

13.- Crowdfunding del documental Vidas suspendidas que hace referencia a las cajas-refugio para insectos, aves y murciélagos que instala en la provincia de Huelva Paco Volante.



El resumen de 2014 aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario