jueves, 8 de septiembre de 2016

Fiebre Hemorrágica Crimea Congo: NADA QUE VER CON LOS MURCIÉLAGOS (no tienen garrapatas Hyalomma)

Viñeta publicada en el diario ABC el 8 de septiembre de 2016. http://www.abc.es/fe-de-ratas/2016/09/08/

La muerte de un hombre este verano por la picadura en Ávila de una garrapata que le contagió el virus de la Fiebre Hemorrágica Crimea Congo, ha puesto tristemente de actualidad este grupo de ectoparásitos.

El caso en España se supone excepcional, aunque es un tema a vigilar. En este artículo dos expertos explican la situación, destacando que el virus se transmite normalmente por picaduras de garrapatas del género Hyalomma infectadas

Queremos aportar tranquilidad a la gente que tenga colonias de murciélagos en sus casas [desalojo de murciélagos, aquí] explicando que los murciélagos, aunque pueden tener garrapatas, estas son siempre de otro tipo.

De las 25 especies que hay en España de las llamadas garrapatas duras (familia Ixodidae, las normales de los perros), sólo dos [Hay una tercera especie I. ariadnae, casi idéntica a I. vespertilionis, descrita en Hungría] se asocian a murciélagos. Para profundizar ver Estrada-Peña 2015 y este post.

Se trata de las garrapatas  Ixodes simplex, (exclusiva del Murciélago de Cueva, Miniopterus schreibersii) e Ixodes vespertilonis. Pican sólo a murciélagos y no participan de la forma de vida más o menos generalista de otras garrapatas. Cuando se habla de que Hyalomma pica a pequeños mamíferos y aves, no hay que meter a los murciélagos en ese saco.

Algunas garrapatas tienen ojos y otras no. Las del género Ixodes (que incluyen las de los murciélagos), son ciegas, igual que las del género Haemaphysalis. 

Si nos encontramos una garrapata y SI tiene ojos, será de alguno de los otros cuatro grupos de garrapatas que hay en España y no deberemos echarle la culpa a los murciélagos. Sin duda habrá llegado a nuestros pantalones por otras vías.

Si NO tiene ojos puede que sea de murciélagos o no (hay otras 12 especies de garrapatas que tampoco tienen ojos), pero podemos estar tranquilos porque no será Hyalomma, la principal transmisora del virus de la Fiebre Hemorrágica Crimea Congo.

En este post nuestro hay más información y una foto de una garrapata Hyalomma que cogimos paseando a nuestro perro, donde se ven perfectamente los ojos.

Pincha en "leer más" para ver el Gráfico sobre los casos de FHCC publicado en el diario El Pais el 1/9/2016, y enlaces a los artículos sobre garrapatas en aves migrantes y FHCC en ciervos.


Gráfico sobre los casos de FHCC publicado en el diario El Pais el 1/9/2016

 Extracto del artículo escrito por Adelaida Sarukhan, doctora en inmunología y redactora científica en ISGlobal, y Joaquim Gascon, Jefe del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic y Director de la Iniciativa de Chagas de ISGlobal, y publicado en El País - Planeta Futuro]:

Un estudio realizado en España en 2011 ya había alertado de la presencia del virus FHCC en algunas garrapatas colectadas a partir de venados en la región de Cáceres, pero no se sabe si es el caso en otras zonas del Mediterráneo o del sur de Europa. La posibilidad de que pájaros migratorios introduzcan garrapatas infectadas también tiene que ser investigada con mayor detalle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario