lunes, 28 de diciembre de 2015

Las zonas con Myotis capaccinii (murciélago ratonero patudo) serán declaradas de especial conservación de la red Natura 2000 de Andalucía


  Puedes descargar el boletín Geobio nº 49 completo aquí.

La fuente de los datos utilizados en esa nota de prensa es:

Migens, E. 2015. Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre. Reproducción del Myotis capaccinii en Andalucía en 2014. Informe Regional . Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

 Transcribimos a continuación del texto del Boletín Geobio 49, añadiendo algún hipervínculo de nuestra cosecha. .

El murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) es una especie cavernícola, que suele ocupar generalmente cuevas, minas y canalizaciones subterráneas. Además, es gregario y se encuentra normalmente asociado al murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) y otras especies del genero Myotis. En esta especie se ha constatado la alta dependencia que posee a los hábitats acuáticos, por lo que estos entornos deben ser protegidos, ya que en ellos cazan la mayor parte de los ejemplares.
Por ello, se aprobó el Decreto 3/2015, del 13 de enero, determinando que los LIC con presencia de quirópteros cavernícolas en Andalucía se declaren Zonas de Especial Conservación de la red Natura 2000 contando con un plan de gestión específico.
La normativa recomienda que la protección de los medios acuáticos incluya un área tampón de los medios terrestres asociados a las aguas superficiales.
El murciélago ratonero es una especie rara en Andalucía, casi exclusiva de las tierras granadinas, almerienses y sur de los montes de Cazorla-Segura, en Jaén. También ha sido citada en una cavidad situada al noreste de la provincia de Málaga. En la región se conocen 16 refugios ocupados por la especie, de los cuales 12 llegan a constituir colonias: 1 de invernada, 4 de celo, 7 de cría; y el resto con individuos aislados.
Las colonias de reproducción conocidas en el territorio albergan, desde varias decenas de individuos
hasta más de 800 individuos, y se encuentran entre los 450 y los 1.050 m.
En 2014 se estimó que el 70% de la población reproductora de esta especie, calculada para toda la región andaluza, era de 1.318 individuos, un 13% de los 10.000 estimados para España. La mayoría de sus refugios de cría se hallan enmarcados en espacios naturales protegidos, o sea, que el 87% de la población reproductora andaluza censada en 2014 se encuentra en la red ecológica Natura 2000.
Entre 2005 y 2014, la población andaluza se encuentra entre un 38-47% menos que la población favorable de referencia (establecida en 1.552 individuos), aún así este período muestra una tendencia
de descenso moderado, del 0,80% anual, por lo que se considera que la población tiende a la estabilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario