Secciones

jueves, 28 de mayo de 2020

Clave española de avispas sociales

No sé qué pasa pero el grupo de las avispas parece estar un poco huérfano de frikis que manejen su identificación. Seguro que hay muchos expertos por ahí, pero es mucho más fácil encontrar a alguien que sepa de tijeretas, escarabajos, garrapatas, mariposas, abejas... que de avispas. Y lo mismo pasa con las guías.

Desde que encontramos avispas invernando en cajas-refugio en Menorca, este grupo ha llamado nuestra atención.

Como no tenemos un colega de referencia para solucionar nuestras dudas, ha habido que tirar de internet. Ya habíamos encontrado un par de claves de avispas sociales (Dvorak & Roberts 2006, pero es de Chequia y Eslovakia, y una revisión del género de avispas papeleras Polistes de paleártico occidental, Schmid-Egger et al 2017) e interesante información en el blog de El Desinsectador (ver nuestro post).

 Pero ahora hemos encontrado algo mejor.

 Aquí traemos una clave dicotómica, con su glosario y fotos que abarca todas las avispas sociales europeas.

https://www.seaic.org/alergia-abejas-y-avispas/vespidos-sociales-en-europa

Estaba escondida en la web de la SEAIC, Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Esto en principio no daría muchas garantías sobre los conocimientos que pudiera tener un alergólogo sobre taxonomía de himenópteros, pero no hay que preocuparse porque está firmada por Leopoldo Castro, experto en Hymenoptera, con un curriculum que avala de sobra la calidad de ésta clave.

Más ventajas: Aunque abarca todas las especies europeas al estar escrita desde España nos garantizamos de su validez para la península Ibérica (vamos, que no es la típica traducción de un hipotético Wasps of Britain and Europe, vendido aquí como Avispas de España y Europa). ¡¡Y está en castellano!!
E incluye una clave de subfamilias y géneros.

También han elaborado este sencillo poster para llegar a género:
https://www.seaic.org/profesionales/blogs/alergia-a-himenopteros/claves-de-identificacion-de-vespidos.html

Solo tiene una pega: como está enfocada a problemas de alergias por picaduras, sólo incluye hembras, que son las únicas que pican (el aguijón es una modificación del ovopositor, por eso los machos no pican)





jueves, 21 de mayo de 2020

Los murciélagos no nos van a contagiar de coronavirus, pero quizás nosotros a ellos si.

En otra vuelta de tuerca en el asunto que estamos viviendo del coronavirus, tras una primera fase en que se pensaba que  los murciélagos eran la fuente directa del contagio se pasó a considerar que los murciélagos no eran una amenaza como dispersores de la enfermedad a humanos(ver aquí comunicado de la SECEMU), y ahora se considera que ellos pueden estar en riesgo de ser contagiados por humanos.



Desde Eurobats, el organismo del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés) se hace la siguiente recomendación:

Traducimos aquí las recomendaciones generales de la version 1.0 publicada el 11.05.2020

Enlace a la publicación de Eurobats (sugieren que se visite de vez en cuando para estar al tanto de las actualizaciones que puedan ir surgiendo)

- Se reconoce que la principal transmisión del SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad COVID-19 en humanos) is de persona a persona.

- No hay actualmente evidencia de que el el SARS-CoV-2 se pueda dispersar en condiciones naturales entre personas y murciélagos y circular en poblaciones de murciélagos. De todas formas reconocemso que hay un riesgo potencial de que el SARS-CoV-2 pueda ser transmitido de las personas a la fauna salvaje.

- Muchas especies de murciélagos se refugian en edificios usados por personas. De todas formas la transmisión de SARS-CoV-2 de humanos a murciélagos es poco probable que ocurra bajo tales circunstancias. 

-Agradecemos el importante valor de continuar la investigación, seguimiento y rehabilitación para la conservación de los murciélagos.

-Recomendamos que se tomen medidas de precaución para minimizar cualquier riesgo potencial para la vida silvestre, incluidos los murciélagos, de contraer el SARS-CoV-2 de los humanos.

- Como norma general, cualquier actividad que involucre contacto o aproximación muy cercana entre murciélagos y humanos debe ser llevada a cabo teniendo en cuenta el punto anterior.

- Las autoridades competentes deberán considerar si las actividades que involucren contacto estrecho con murciélagos (capturas, manipulación de murciélagos o inspección de refugios) deban ser postpuestas o puedan continuar. Si una actividad dada se continúa, deberá ser llevada a cabo sólo si se utiliza el adecuado equipo protector (EPIs).

- Y continúa con recomendaciones más específicas, muy similares a las de otros ámbitos: mascarilla, desinfección de equipos....) (ver aquí en inglés las recomendaciones completas)

sábado, 9 de mayo de 2020

Las abejas domésticas NO están en declive en la cuenca mediterránea

En estos tiempos en que nos bombardean los bulos, los contrabulos, las fake news, las noticias reales pero increibles (Trump hablando de inyectar desinfectante...), la ciencia es más necesaria que nunca.

¿De qué nos fiamos? ¿Blogs, Facebook, Twitter, Whatsapp?  Como diría Forges, "sáctamente".

El artículo científico original es la Madre de Todas las Fuentes Fidedignas.

Así que aquí va un enlace a un artículo sobre las abejas en la cuenca mediterránea.


Está en inglés, pero las figuras son fáciles de entender. No os perdais la figura 5 que muestra la evolución de la densidad de colonias/km2 entre los años 1967 y 2017 en Alemania y España.

Yo mismo me tenía por bien enterado sobre el problema del declive de las abejas domésticas, entendiendo que era una cosa que todo el mundo sabía por culturilla general.

Pero resulta que en la cuenca mediterránea en general y en España en particular no es así, sino todo lo contrario.

El número de colmenas de abeja doméstica ha crecido muchísimo en los últimos años como ganadería manejada por el ser humando que és, desplazando y amenazando al resto de especies (otras 3.300 nada menos).




sábado, 2 de mayo de 2020

Viaje de un naturalista alrededor del mundo, de Charls Darwin, en PDF

En este enlace se puede descargar la edición argentina de 1942, en castellano, del libro de Darwin "Viaje de un naturalista alrededor del mundo"

http://darwin-online.org.uk/converted/pdf/1942_JournalSpanish_F255.pdf?fbclid=IwAR3V0_34GMLjvdFBpSPHcJxDDQvOMgSGk7Tf7mqph6Es-Msget21aLxdhz8

No se pueden hacer búsquedas de palabras, así que hay que leerlo como en los viejos tiempos del papel: leyéndolo.

En un vistazo rápido al índice hemos encontrado muciélagos (vampiros) en la página 50 en el capítulo dedicado a Río de Janeiro entre los meses de abril y julio de 1832.

Al final hay un índice alfabético en el que aparece la palabra murciélago manándonos a la página 289, dónde sólo dice que en Tierra de Fuego hay pocos mamíferos, listándolos, hablando de "un murciélago", y hasta ahí profundiza en los quirópteros.

En este blog tenemos un post sobre lo feos que le parecían los murciélagos a Darwin, (aquí).