Secciones

lunes, 28 de diciembre de 2015

Las zonas con Myotis capaccinii (murciélago ratonero patudo) serán declaradas de especial conservación de la red Natura 2000 de Andalucía


  Puedes descargar el boletín Geobio nº 49 completo aquí.

La fuente de los datos utilizados en esa nota de prensa es:

Migens, E. 2015. Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre. Reproducción del Myotis capaccinii en Andalucía en 2014. Informe Regional . Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

 Transcribimos a continuación del texto del Boletín Geobio 49, añadiendo algún hipervínculo de nuestra cosecha. .

El murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) es una especie cavernícola, que suele ocupar generalmente cuevas, minas y canalizaciones subterráneas. Además, es gregario y se encuentra normalmente asociado al murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) y otras especies del genero Myotis. En esta especie se ha constatado la alta dependencia que posee a los hábitats acuáticos, por lo que estos entornos deben ser protegidos, ya que en ellos cazan la mayor parte de los ejemplares.
Por ello, se aprobó el Decreto 3/2015, del 13 de enero, determinando que los LIC con presencia de quirópteros cavernícolas en Andalucía se declaren Zonas de Especial Conservación de la red Natura 2000 contando con un plan de gestión específico.
La normativa recomienda que la protección de los medios acuáticos incluya un área tampón de los medios terrestres asociados a las aguas superficiales.
El murciélago ratonero es una especie rara en Andalucía, casi exclusiva de las tierras granadinas, almerienses y sur de los montes de Cazorla-Segura, en Jaén. También ha sido citada en una cavidad situada al noreste de la provincia de Málaga. En la región se conocen 16 refugios ocupados por la especie, de los cuales 12 llegan a constituir colonias: 1 de invernada, 4 de celo, 7 de cría; y el resto con individuos aislados.
Las colonias de reproducción conocidas en el territorio albergan, desde varias decenas de individuos
hasta más de 800 individuos, y se encuentran entre los 450 y los 1.050 m.
En 2014 se estimó que el 70% de la población reproductora de esta especie, calculada para toda la región andaluza, era de 1.318 individuos, un 13% de los 10.000 estimados para España. La mayoría de sus refugios de cría se hallan enmarcados en espacios naturales protegidos, o sea, que el 87% de la población reproductora andaluza censada en 2014 se encuentra en la red ecológica Natura 2000.
Entre 2005 y 2014, la población andaluza se encuentra entre un 38-47% menos que la población favorable de referencia (establecida en 1.552 individuos), aún así este período muestra una tendencia
de descenso moderado, del 0,80% anual, por lo que se considera que la población tiende a la estabilidad.



domingo, 20 de diciembre de 2015

2015: 500 años de la publicación del segundo tomo de El Quijote. Incluye murciélagos.

A finales del año 1615 se publicaba la segunda parte de El Quijote de Cervantes. En realidad era la tercera, porque entre la famosa primera y ésta otra, se había colado El Quijote apócrifo de Avellaneda.

El caso es que es en ésta segunda parte escrita por Cervantes en la que se habla de un episodio en la cueva de montesinos, en Ossa de Montiel, donde Don Quijote encuentra murciélagos.

Cinco siglos después, sigue habiendo murciélagos. En este vídeo y este otro se pueden reconocer los Miniopterus schrebersii en el techo de la cueva. Este folleto cita las 4 especies que viven en la cueva: Miniopterus schreibersii, Rhinolophus ferrumequinum, Rhinolophus euryale y Myotis myotis.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Crónica del XII Congreso de la SECEM, Burgos 4-7 diciembre 2015

Nuestro compañero Jose Antonio Garrido (puedes ver sus publicaciones aquí) ha asistido al XII Congreso de la Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, SECEM, que acaba de tener lugar en Burgos en el pasado puente de diciembre. Le hemos pedido que sea el corresponsal de Murciélagos y Más, y esta es su crónica:

Entre los pasados días 4 y 7 de diciembre se ha celebrado en Burgos el XII Congreso de la Asociación Española para el Estudio y Conservación de los Mamíferos (SECEM). En este pequeño reportaje daré una visión muy personal de lo que se ha hablado en este congreso.
            Empezaré esta crónica “periodística” resaltando algo que puede parecer una obviedad, pero es que la principal razón por la que vamos a estos congresos es el reencuentro con los amigos y compañeros, contarnos como nos va y que hacemos, comer y beber juntos y, si es el caso, reírnos, criticar a los mandarines y sus séquitos (esos, los de siempre…fosilizando), o lamentar que a algunos de los asociados de la SECEM les vaya tan mal que hayan tenido que dejar la asociación por no poder seguir pagando las cuotas. Un abrazo de ánimo para ellos, con el deseo de que salgan del bache cuanto antes.
            Entrando ya en el contenido de las ponencias y pósteres, debo destacar sin duda dos conferencias. La primera es la extraordinaria (es más, magistral) exposición que nos hizo Gerardo Pajares Bernardo de Quirós sobre todos los aspectos de la biología y situación actual del corzo en España. La segunda es la presentación del libro Harmusch, expediciones zoológicas al Sahara atlántico, un trabajo muy bueno sobre la mastofauna del valle inferior del Oued Draa que (ya era hora) toma el relevo de los estudios de Cabrera, Morales Agacino y Valverde en la zona. A pesar de contar con pocos medios y de tener que moverse en un área muy conflictiva (sorteando literalmente campos de minas), los miembros (…y amigos) de la asociación Harmusch han conseguido datos muy relevantes sobre ungulados y carnívoros que, por ejemplo, los han convertido en autoridades mundiales en lo referido a la conservación de la gacela de Cuvier y les ha permitido descubrir numerosos cubiles de hiena rayada, obtener citas de ratel, guepardo y caracal o las primeras para la mangosta esbelta (Galerella sanguina) en el Paleártico. En resumen…¡qué envidia…!

            En segundo lugar debo destacar las ponencias referidas a temáticas en las que yo tengo un interés personal. Así,

Oscar de Paz y cols. presentaron un poster sobre el uso de nidales por parte de murciélagos en
Sierra Morena, 

N. Lopes-Pinto y M. Matos otro sobre la quiropterofauna urbana de Aveiro (Portugal),






























 y M. A. Mosalve y cols. mostraban datos referidos a algunos casos de mortandad de murciélagos atrapados en trampas de control de plagas de escarabajos xilófagos (algo a lo que tendremos que prestar atención)


y sobre cambios en el uso de cavidades provocados por cambios de sistemas de cerramiento.

            En cuanto a los micromamíferos, hay que destacar tres comunicaciones, dedicadas al estado del topillo de Cabrera en la Comunidad Valenciana (Roque Berenguer y cols.), a la situación del topillo campesino en la cuenca del Duero (J. J. Luque-Larena y cols.) y a los cambios en la comunidad de micromamíferos de Doñana en los últimos 40 años (Sacramento Moreno y cols.).
            Por lo demás, también debo resaltar el trabajazo que se ha tomado Julio Gisbert para confeccionar la nueva lista patrón de los mamíferos ibéricos y macaronésicos (187 especies), y otra en la que Juan Jiménez abordó los conflictos, cada vez más intensos, entre la conservación de linces, osos y lobos e iniciativas que pretenden usarlos como reclamo turístico…parece que en vacaciones los Picos de Europa o Andújar se saturan de ¿amantes de la naturaleza? a los que les dan igual nuestros últimos grandes carnívoros. Lo importante es tener su foto, y si para eso tengo que perseguir a un oso hasta que me ataca…la culpa es suya.

            En suma, ha merecido la pena asistir, y es necesario felicitar a los organizadores, moderadores y participantes por su buen trabajo y al personal del Forum Evolución por su infinita paciencia. Ah…y Burgos, como siempre, genial.